Gasteiz abre tres expedientes sancionadores a la contrata de limpieza en los últimos meses

0

El alcalde incide en que el nuevo contrato favorece el control, frente a la desidia de quienes desean trasladar una imagen ‘falsa, irreal e injusta’ de la ciudad.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que durante los dos últimos meses se han abierto tres expedientes sancionadores a la contrata de limpieza, frente a los dos tramitados en toda la pasada legislatura. Además, el Gobierno municipal ha aclarado que los descuentos por servicios no prestados se liquidan dos veces al año y que, en este momento, la cantidad a descontar está en torno a los 200.000 euros. «Estamos vigilantes con la contrata y vamos a pagar únicamente por el trabajo que se realiza en la ciudad. Eso es exactamente lo que desde el primer momento está haciendo este Gobierno municipal», ha destacado el primer edil gasteiztarra. Gorka Urtaran también ha refrendado su apoyo «al equipo del Servicio de Gestión de residuos, que cuenta con todo mi reconocimiento. Son unos magníficos profesionales que se están dejando la piel para que Vitoria-Gasteiz cuente con los estándares de limpieza que merece».

El alcalde ha salido al paso de la «actitud desleal» del grupo municipal del Partido Popular «tanto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como con los propios gasteiztarras», al entender que «cuando no gobiernan se empeñan en ensuciar el nombre de la ciudad. No voy a tolerar esa forma de hacer política», ha explicado Gorka Urtaran. «Además, les está dejando solos», ha dicho. Esta semana, esta formación ha arremetido contra la gestión de residuos municipal «por desconocimiento o maldad».

Gorka Urtaran ha aclarado varias cuestiones. En primer lugar, ha destacado que la comisión de seguimiento técnico-política de la contrata de limpieza la convoca el presidente de la misma, del Partido Popular, por lo que «pueden hacerlo cuando estimen oportuno», y que en esa comisión se tomó la decisión de descontar los servicios no prestados por la contrata dos veces al año, de forma semestral. «Ese primer descuento se realizará este mes«, ha precisado el alcalde, «y según los datos provisionales con los que contamos, esa cantidad rondará los 200.000 euros. Una cantidad que vamos a cobrar, faltaría más».

Sobre el estado de la flota de vehículos, el primer edil ha detallado que se han recibido 155 equipos. «Más del 80% de los vehículos recogidos en el pliego de condiciones, en concreto. Los camiones colectores son los equipos que faltan por llegar, que son más complejos y no se pueden recibir de un día para otro», ha destacado.

El alcalde, además, ha anunciado que a lo largo de la anterior legislatura se abrieron únicamente dos expedientes sancionadores, mientras que en estos últimos meses ya se han iniciado tres procesos sancionadores. Y también ha aclarado que el pliego permite subcontratar servicios accesorios al contrato para llevar a cabo limpiezas de elementos ornamentales, parcelas o riberas. Por lo tanto, «todas las decisiones tomadas hasta ahora se han atenido al pliego de condiciones».

Gorka Urtaran, asimismo, se ha referido al equipo técnico del Servicio de Gestión de Residuos. Un grupo humano que «antes se encontraba cuestionado y demostivado y que ahora está motivado. Tienen todo mi reconocimiento y mi apoyo porque son unos magníficos profesionales y se están dejando la piel». En los últimos meses, este equipo técnico ha pasado de tener 7 personas a 9. «Además, se trata de un grupo más versátil», ha destacado el alcalde.

Como información complementaria y con el objetivo de demostrar una vez más que el control sobre la contrata de limpieza es exigente, el alcalde también ha dado cuenta de algunas limpiezas que se llevan a cabo en elementos singulares. En el Casco Medieval, dos peones conductores realizan la limpieza de los siguientes espacios de lunes a viernes:

Ramas (tapices): 12 veces al año

Rampas (cristales): 24 veces al año

Ascensor cabina: 365 al año

Espacios visitables (Nevera y Muralla): 12 veces al año

Caños municipales: 24 veces al año

Respecto a las reformas llevadas a cabo en las lonjas de la UTE formada por FCC y GMSM en los últimos meses, destacan las realizadas en los cuartelillos de la calle Burgos, Andagoya, Espoz y Mina, Libertad, Mendiola, Pintores y Aguirrelanda.