El Macba apuesta este año por el movimiento punk y la fotografía árabe

0

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) dedica este año exposiciones al punk y sus rastros en el arte contemporáneo, a la fotografía proveniente del mundo árabe, al artista Antoni Miralda y a la contracultura de los años ochenta, entre otros. Además, por primera vez las plazas de conservador jefe y jefe de programas se proveerán a través de un concurso público.

El Macba organizará este 2016 un total de 6 exposiciones temporales, además de una nueva presentación de la colección permanente, de la que el director del museo, Ferran Barenblit, ha adelantado que se enfocará a mostrar “nuevos relatos” a partir del mismo fondo. En orden de exhibición, las exposiciones temáticas comienzan el 17 de marzo en el Convent dels Àngels con la muestra de José Antonio Hernández-Díez “No temo ningún mal”, con obras de finales de los ochenta y principios de los noventa del artista venezolano. A continuación será el turno de Andrea Fraser y su propuesta “El 1% c’est moi” ( “El 1% soy yo”), una exposición metaartística en la línea de esta creadora, que se interroga sobre “qué queremos del arte” y muestra una visión crítica del papel de las instituciones en el mundo del arte.

Una de las exposiciones destacadas del año será “Punk”, en mayo, que mostrará los rastros del punk en el arte contemporáneo. El Macba, en coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, ofrecerá una muestra que recorre la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y referente entre muchos creadores.

En junio el museo enseñará una nueva presentación de la colección propia, un fondo “con discursos múltiples”, algunos de los cuales no han sido mostrados aún, según Barenblit. Los “relatos” que la nueva dirección quiere mostrar pasan por una mirada sobre el arte “en la búsqueda de una narrativa no hegemónica”, así como un cuestionamiento del rol de las imágenes y cómo el arte se ha visto marcado por el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación.

Después del verano, el exdirector del Macba, Bartomeu Marí, volverá al equipamiento como comisario de una muestra dedicada a la fotografía de Oriente Medio, con materiales de la Arab Image Foundation (AIF), de Beirut. A mediados de octubre, el museo dedicará una exposición al artista Antoni Miralda. “Madeinusa” se centra en los proyectos del artista catalán vinculados a los Estados Unidos. La obra es una producción del Macba comisariada por Vicent Todolí.

Y cerrará el año expositivo otra muestra ambiciosa que pretende reflexionar sobre la contracultura de los años ochenta, y que lleva el título provisional “Los ochenta: lo que la euforia ocultó”. Centrado en el periodo comprendido entre los años 1977 y 1992, la exposición, comisariada por Teresa Grandas, aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político acompañados del trabajo de grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas.