Azkuna Zentroa presenta la exposición fluxesfeverfuturesfiction

0

La exposición está comisariada por castillo/corrales, cooperativa de arte contemporáneo de París

Los artistas que participan en esta muestra son: Camille Blatrix, Nina Canell, Paul Chan, June Crespo, Abraham Cruzvillegas, Melanie Gilligan, Pablo Marte, Sidsel Meineche Hansen, Morag Keil y Georgie Nettell, Nina Könneman, Jean-Luc Moulène, Lili Reynaud-Dewar y Macon, y Jason Simon

La exposición estará abierta desde el 11 de febrero hasta el próximo 8 de mayo

En la muestra participan June Crespo y Pablo Marte, artistas residentes en Bilbao y con los que castillo/corrales ha trabajado para conseguir obras específicas para esta exposición 

Azkuna Zentroa inaugura una nueva exposición. Se trata de ´fluxesfeverfuturesfiction’, comisariada por castillo/corrales (Thomas Boutoux, Joachim Hamou, Benjamin Thorel), y que podrá verse en Azkuna Zentroa desde el 11 de febrero hasta el 8 de mayo.

El Institut Francais de Bilbao ha colaborado en esta exposición.

CONCEPTO

La exposición ‘fluxesfeverfuturesfiction’ de Azkuna Zentroa, nos habla del presente de nuestra sociedad, de un elemento que se ha convertido en fundamental para entender nuestro existir como es la ECONOMÍA. En una sociedad capitalista como la nuestra, la economía está presente en todo momento y lugar, nuestras costumbres, modos de actuar, presencia… están dirigidos y supeditados a ella.

Las y los artistas invitados a participar en esta exposición han trabajado sobre las cuestiones que se abordan en los discursos del ámbito de la economía y la política moderna. En sus trabajos analizan y presentan las dimensiones personales, afectivas, corporales, imaginativas o prácticas de nuestras experiencias de vida en el momento actual.

ARTISTAS

Camille Blatrix, Nina Canell, Paul Chan, June Crespo, Abraham Cruzvillegas, Melanie Gilligan, Pablo Marte, Sidsel Meineche Hansen, Morag Keil y Georgie Nettell, Nina Könneman, Jean-Luc Moulène, Lili Reynaud-Dewar y Macon, y Jason Simon.

RECORRIDO-DISTRIBUCIÓN

‘fluxesfeverfuturesfiction’ se distribuye en varios espacios, que responden a cada uno de los conceptos del título, en los que la visualización tendrá un papel determinante, de tal modo que en cada uno de los distintos espacios se desplieguen diversas situaciones alegóricas en torno a las cuatro nociones:

Fluxes (flujos) explora y muestra las hipercomplejas redes del comercio globalizado.

Fever (fiebre) hace referencia a un espacio que examina las ideas de consumo, deseo, estética de la superficie y lo visualmente efectivo.

Future (futuro)-Fiction (ficción) refleja la noción de futuro, en un sentido económico de pronóstico y especulación y de cómo se nos fuerza a elegir sin tener el conocimiento que nos capacite para ello. Refleja la atracción y dominio del consumo.

Entre las obras que se expondrán hay cinco de nueva producción. Son las realizadas por June Crespo, Pablo Marte, Nina Könneman, Sidsel Meineche Hansen y Morag Keil y Georgie Nettell. El resto provienen de préstamos de diferentes galerías de arte internacionales, tales como:

– Callicoon Fine Arts (USA)

– Galerie Chantal Crousel (FR)

– Galerie Max Mayer (DE)

– Greene Naftali (USA)

– Lafayette Anticipation (FR)

– mother’s tankstation (IRL)

CASTILLO / CORRALES

Es una cooperativa de arte contemporáneo sin ánimo de lucro, que incluye un espacio de exposición, una librería y una editorial. Establecido desde 2007 en París, está administrada por un grupo de artistas, curadores, escritores y diseñadores gráficos (Oscar Tuazon, Thomas Boutoux, François Piron, Benjamin Thorel y Boris Gobille).

castillo/corrales fue concebido como un novedoso tipo de institución artística, que ofrece a los artistas, profesionales y público un ambiente íntimo e informal propicio para la experimentación, la discusión y el aprendizaje.

Más información: http://castillocorrales.fr/

PROGRAMA PÚBLICO DE LA EXPOSICIÓN

11 de febrero

Inauguración

Sala de Exposiciones

19:30h Inauguración

20:00h Performance de Pablo Marte: ‘Industrialgie’

20:30h Cocktail

Atrio de las Culturas

21:30h Conciertos:

– Lili Reynaud-Dewar & Nicolas Murer: ‘My epidemic (small modest bad

blood opera)’

– Violent Quand On Aime

Ciclo de cine

Como desarrollo de la exposición ‘fluxesfeverfuturesfiction’, Azkuna Zentroa ofrecerá en abril de 2016 una serie de proyecciones que reunirán películas experimentales, documentales y vídeos de artistas. Ninguno de estos trabajos se ha producido en el marco de la denominada ‘industria cinematográfica’. Puesto que sus autores han inventado su propia economía –en términos tanto financieros, como narrativos, visuales y políticos– aportan valores inesperados y originales a la inversión realizada en trabajo, emoción y tiempo,  lo que constituye la esencia del espectáculo propio de las imágenes animadas. Estas películas y vídeos se presentan como alucinaciones esotéricas, documentos específicos o historias fragmentadas que tratan sobre la propiedad, los usos del espacio y las reglas del intercambio. Lo hacen a través de figuras desafiantes y personajes ambiguos, cuestionando, en ocasiones de manera directa, el poder del dinero. De lo que se trata, en realidad, es de mostrar el trabajo al mismo tiempo que se está realizando. 

Programa

The Forgotten Space (2010)

Alan Sekula & Noel Burch

 

Trail of the Spider (2008)

Anja Kirschner & David Panos

 

The Poundbury Horror

Yuki Higashino

 

Sommerleute (2009) + Bann (2012)

Nina Könnemann

 

Dreams that money can buy (1947)

Hans Richter

 

Hamlet in the Rented World (A Fragment)

Jack Smith

 

Orchard document: May I help you (2005-2006)

Andrea Fraser & Jeff Preiss

 

Fechas

6- 7, 13-14 de abril

 

Programación didáctica

‘FLUXESFEVERFUTURESFICTION LABS’

Con motivo de esta exposición, Azkuna Zentroa  propone una didáctica de creación en la que, desde la práctica artística, se podrá reflexionar sobre la compleja relación entre la economía y nuestras experiencias personales.

Esta actividad está destinada a personas de entre 12 y 18 años, procedentes de centros escolares (ESO y Bachiller).  Se puede realizar en euskera o castellano y en grupos de hasta 25 personas.

 

Programa

FEVER: Performativamente abordaremos una serie de conceptos que flotan y se tejen alrededor del concepto de economía: dinero, intercambio, escasez, valor, poder….

FLUXUES: Visita fantasma a la exposición

FICITONS & FUTURES: ‘Mise en scene’ (puesta en escena) de lo explorado

 

Fechas

Viernes, 4-11-18 de marzo 2016

Viernes, 8-15-22-29 de abril 2016

Viernes, 6 de mayo 2016

 

Horarios

De 10:00 a 11:30h y de 12:00 a 13:30h

– See more at: http://www.bilbaoactual.com/azkuna-zentroa-presenta-la-exposicion-fluxesfeverfuturesfiction/#sthash.AEJsKwTu.dpuf