La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Trapagaran se traslada a su nueva sede

0

Las nuevas instalaciones son mucho más espaciosas que las antiguas oficinas de la Avenida Primero de Mayo. Se añade un vivero de empresas, un aula de formación y una sala para los emprendedores

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Trapagaran se ha trasladado a su nueva sede, en la antigua Plaza del Mercado, durante los primeros días del mes de febrero. Estas nuevas instalaciones son más espaciosas que las antiguas oficinas de la Avenida primero de Mayo, lo que ha permitido incorporar varios servicios nuevos como un vivero de empresas, un aula de formación y una sala de emprendedores. La nueva sede cuenta concretamente con una superficie de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde se reúnen todos los servicios que el área de Empleo ofrece a las personas desempleadas y a las empresas del municipio

El centro de empleo ha recibido esta mañana la visita del alcalde, Xabier Cuellar, quien se ha acercado en compañía de varios compañeros y compañeras del equipo de gobierno para ver el resultado de las obras de acondicionamiento del inmueble realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años.

Visiblemente satisfecho con el resultado de los trabajos, el primer edil ha recordado que con la inauguración de este espacio “cumplimos una vieja aspiración municipal de contar con unas oficinas modernas desde las que articular las políticas municipales de promoción del empleo y ayuda a las empresas y los autónomos del municipio”.

En relación al cambio de sede de la Agencia, Cuellar ha manifestado que “va a resultar beneficioso tanto para las trabajadoras de la Agencia como para las personas y empresas que demandan sus servicios porque ahora contamos con un lugar más espacioso y nuevos servicios para desarrollar mejor nuestra labor”.

En este sentido, el primer edil ha destacada que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local cuenta ahora con tres novedades, como son un vivero de empresas, un aula de formación y una sala de emprendedores, “que aportan un valor añadido a las instalaciones”. Además, “la distribución de los despachos permiten una mayor privacidad a la hora de entrevistarse con los usuarios, algo que no era posible en el local de la Avenida Primero de Mayo”.

El aula de formación centrará todas aquellas acciones formativas, talleres y charlas que desde la Agencia se pongan en marcha, a diferencia de antes que tenían que realizarse en aulas o espacios de otros departamentos municipales y dispersos físicamente por el municipio. Además, esta aula se podrá homologar por Lanbide para impartir formación oficial, e incluso se pondrá a disposición de las empresas del municipio que necesiten un espacio de estas características, previa autorización.

Igualmente, en primavera está prevista la puesta en marcha del vivero de empresas, con capacidad para siete empresas, y la sala de emprendedores, con capacidad para otras cuatro personas, con cuyos servicios se afianzará todavía más el compromiso del Ayuntamiento con las empresas de nueva creación y las personas emprendedoras que deciden crear su propio negocio para salir del desempleo.

Junto con la Agencia también se ha instalado el KZGunea, centro dependiente de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, en el que se prestan servicios de navegación y formación en Internet y nuevas tecnologías, contando ahora con un espacio mucho mayor, lo que permitirá que los usuarios se encuentran más cómodos y los servicios se puedan ofrecer mejor.

La rehabilitación del edificio de la antigua plaza del mercado ha contado con una subvención por valor de 200.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Programa de Ayudas de Reindustrialización de la Margen Izquierda del Nervión.

La reforma de este inmueble, que se encontraba prácticamente sin uso, se ha desarrollado en varias fases entre los años 2012 y 2015 y ha consistido en la rehabilitación interior del inmueble, así como en la mejora de los aislamientos térmicos de la fachada. Dos de las tres plantas que tiene el edificio, la planta baja y la primera planta, están ocupadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el KZGunea, mientras que el semisótano alberga desde el mes de julio de 2015 un gaztetxoko para jóvenes de 13 a 17 años.

Así pues, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local gestionará un espacio de 400 metros cuadrados distribuidos en zona de atención al público, sala de emprendedores, sala de reuniones, aula de formación y vivero de empresas.

Los servicios que prestará a la ciudadanía en las nuevas instalaciones son, entre otros, orientación laboral a personas desempleadas, intermediación con las empresas, información y gestión de acciones formativas, asesoramiento sobre ayudas, subvenciones y contratación laboral, puesta en marcha de acciones de dinamización comercial y asesoramiento y apoyo a las personas emprendedoras en lo relativo a ayudas, tramitación de las mismas y elaboración de planes de viabilidad.