Vitoria pondrá en marcha un Plan Director de la Gestión de los Aparcamientos Municipales

0

TUVISA gestionará por medio de un sistema de control central todos los aparcamientos municipales, salvo aquellos que se encuentran en régimen de concesión

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha próximamente un Plan Director de la Gestión de los Aparcamientos Municipales para mejorar su comercialización y llegar a cabo una gestión más moderna y coherente. Con esta iniciativa, todos los aparcamientos municipales que no se encuentran en régimen de concesión quedarán en manos de TUVISA, sociedad de transporte que gestionará un sistema de control central para todos los parking. Para esta gestión conjunta de los aparcamientos, además de recurrir a sistemas de control remoto, se dispondrá del personal que ahora se encarga del aparcamiento municipal del Artium. También se desarrollarán nuevas técnicas en la comercialización de las plazas en rotación entre las que se plantea el uso de una APP que permita encontrar aparcamiento mediante el teléfono móvil.

«La situación de los aparcamientos municipales exige una reflexión y en ello estamos mediante una comisión específica que está recogiendo las aportaciones de todos los departamentos. Hace falta un tratamiento coherente y único de las necesidades de aparcamiento de la ciudadanía, con una gestión mucho más moderna y con mecanismos similares a los de cualquier compañía privada», ha señalado el concejal de Hacienda, Borja Belandia.

Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con aparcamientos en régimen de concesión (Juan de Ayala, Santa Bárbara, Amárica,…), otros con gestión directa de TUVISA (Iradier Arena, Artium, Molinuevo y Zaldiaran) y otros en manos del departamento municipal de Hacienda (Estación de Autobuses y Palacio Europa). La intención del Ayuntamiento es poner bajo un mismo mando todos los aparcamientos que no están en régimen de concesión empezando por los parking subterráneos. En una segunda fase se extendería el modelo de gestión centralizada a los aparcamientos en superficie.

Belandia ha anunciado también que se están analizando distintos mecanismos para optimizar la ocupación del importante número de plazas libres en los parking municipales. En este sentido, se recurrirá al uso de las nuevas tecnologías, así como a nuevos recursos como los paquetes comerciales para eventos y colectivos.

En estos aspectos ha venido trabajando una comisión específica que, además de elaborar el Plan Director de la Gestión de Aparcamientos Municipales, establece directrices sobre la cantidad de plazas que pueden enajenarse o sistemas complementarios de que dispone el Ayuntamiento para obtener ingresos.