Picos y el Suroccidente asturiano en alerta roja por nieve

0

La Agencia Estatal de Meteorología elevó para hoy la alerta roja por nevadas en el Suroccidente de Asturias, en la cordillera y en los Picos de Europa, zonas donde se prevén acumulaciones entre 40 y 50 centímetros de nieve.

Las previsiones es que se mantendrá el mal tiempo durante todo el día de hoy, con precipitaciones intensas que podrán ser de nieve por encima de los 400 metros. El litoral sigue en alerta amarilla. Las flotas están amarradas a la espera de que calme el tiempo.
Las fuertes lluvias han provocado por su parte crecidas generalizadas en los ríos. Ayer por la tarde se decretó el estado de prealerta en el Narcea a la altura de Quinzanas (Pravia). Emergencias seguía de cerca el desarrollo de la crecida en Requejo y Corias. Preocupaban también los cauces del Pigüeña y del Linares, en Villaviciosa. Y el 112 constató dificultades serias en diversas carreteras de Aller, Lena, Ponga, Quirós, Teverga y Somiedo, cuya capital lucía un paisaje blanco de pleno invierno. Quedó cortada igualmente la carretera desde Covadonga a los Lagos.

A las siete de la tarde de ayer habían caído, desde la medianoche, más de 53 litros por metro cuadrado en el concejo de Salas y se habían superado con creces los 30 litros en distintos puntos de la región. La precipitación más llamativa tuvo a Gijón como escenario, con una granizada cerca ya de las tres de la tarde que cubrió la ciudad y blanqueó la playa de San Lorenzo. El fuerte viento levantó contenedores, mientras que la lluvia ocasionó pequeñas inundaciones en garajes y la tormenta eléctrica provocó cortes de luz y afectó a la red semafórica en las calles de la zona de Fomento.