Almudena Grandes, en el Ciclo de Palabra del Centro Niemeyer

0

La escritora madrileña presentará su última novela Los besos en el pan, un homenaje a un país que lucha por salir adelante en tiempos convulsos.

La escritora Almudena Grandes visitará el Centro Niemeyer el miércoles 17 de febrero para participar en el Ciclo de Palabra que se celebrará en el Auditorio a las 20:00.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Con Inés y la alegría (2010, Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que también pertenecen El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014).

Su última novela, que presentará en el Centro Niemeyer, es Los besos en el pan, un emocionante y rendido homenaje a unos ciudadanos y a todo un país que lucha por salir adelante en unos tiempos convulsos.

Los besos en el pan cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, la novela teje momentos agridulces, sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente. Como dice la propia autora, “esta es una historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en seguir pareciéndose a sí mismo en el ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido”.

Almudena Grandes será entrevistada por el escritor asturiano Pablo Texón (Felechosa, 1977). Ha escrito los libros de poesía La culpa y la lluz (2008), Premio Teodoro Cuesta, y Toles siendes (2005), Premio Nené Losada Rico; así como los libros de narrativa Singularidá (2011), y Catedral (2006). Además, es coautor de varias publicaciones académicas como Currículo de Llingua Asturiana para Educación Primaria del Principado de Asturias y Currículo de Lengua Castellana y Literatura Universal para Bachillerato del Principado de Asturias, y compositor de letras musicales para grupos asturianos como Dixebra, Toli Morilla, Verdasca, Silvia Quesada, entre otros.