El Ayuntamiento rinde homenaje Sergio Borrajo en el 37º aniversario de su asesinato por ETA

0

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, así como representantes de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco han participado esta mañana en la ofrenda floral que se ha realizado en el número 27 de la calle Los Herrán, lugar donde hace 37 años fue tiroteado por ETA el teniente coronel del Ejército de Tierra Sergio Borrajo Palacín. Al término del acto de homenaje, el alcalde, Gorka Urtaran, ha manifestado que «todas las víctimas merecen conocer la verdad, que se haga justicia y que se les recuerde. Por eso, hemos querido hacer este sencillo y emotivo reconocimiento».

La ofrenda floral realizada junto a la placa instalada en 2007 y el minuto de silencio que se ha guardado en memoria de Sergio Borrajo -asesinado el 14 de febrero de 1979- se enmarcan dentro de los actos de homenaje que el Gabinete Urtaran se comprometió a hacer al iniciode esta legislatura, a lo largo de un año, cuando se conmemoren los aniversarios por la muerte de 42 víctimas del terrorismo ocurridas en nuestra ciudad entre los años 1960 y 2010. Sergio Borrajo tenía 68 años, estaba casado y tenía una hija. El alcalde ha manifestado quesemanas atrás habló con un familiar de la víctima que, aunque declinó asistir al acto, «se mostró muy agradecido por que este Ayuntamiento se acuerde de Sergio Borrajo y se le haga un homenaje».

Esta es la segunda ocasión que se celebra un homenaje de estas características durante el presente año puesto que el anterior tuvo lugar el pasado 11 de enero, en recuerdo de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones, asesinado por ETA en 1980. Todos estos actos de conmemoración se enmarcan dentro del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco para que los ayuntamientos recuerden a las personas que durante el citado periodo vieron vulnerado su derecho a la vida.