Oviedo desplegará dispositivos específicos para combatir el botellón a partir de este fin de semana

0

La concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha desde este próximo fin de semana operativos específicos para combatir el botellón en diferentes emplazamientos del casco viejo de la ciudad. El objetivo del dispositivo policial será controlar el proceso desde la compra y transporte de las bebidas alcohólicas hasta el momento en que se consume en la calle.

La Policía Local vigilará específicamente los fines de semana los emplazamientos del casco viejo que suelen reunir a cientos de personas bebiendo en la calle. «Con independencia de que las causas de este problema social son complejas y que la respuesta a dar no puede ser exclusivamente policial, desde el Ayuntamiento en modo alguno se hará dejación de funciones a la hora de combatir el botellón y dar una respuesta a las quejas legítimas de la ciudadanía», afirma el edil de Seguridad Ciudadana.

La Concejalía ha mantenido contacto con diversas asociaciones de las zonas afectadas y en la próximas dos semanas recabará propuestas de los colectivos para que las actuaciones que traten de erradicar el botellón no se circunscriban solo al ámbito policial. En este sentido, la concejalía trabaja en común con Abaco (Asociación de Bares de Copas) en la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida especialmente a los más jóvenes.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana contempla en su artículo 16 la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en la calle. La norma municipal considera falta leve con sanción de apercibimiento, la mera convocatoria, concentración o asistencia para este fin. En caso de persistencia o reincidencia será sancionado con multa de 10,00 a 300,00 euros. Estas mismas conductas tendrán la consideración de graves y serán sancionables con multa de 750,01 a 1.500,00 euros, cuando impliquen el hecho de consumir bebidas alcohólicas, el incumplimiento de las órdenes o requerimientos específicos formulados por las autoridades municipales o sus agentes o constituyan conductas obstrucionistas a las tareas de control, investigación o sanción.