San Sebastián 2016 abre convocatoria para el programa Komisario berriak

0

San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, ha lanzado la convocatoria para inscribirse en el programa Komisario berriak.
El principal objetivo del proyecto será impulsar la práctica del comisariado en el contexto vasco y promover la generación de nuevos profesionales del sector.

El Faro de las Voces es el área del programa de DSS2016EU dedicado a los ejes “lenguas / lenguajes artísticos / transmisión / traducción / diversidad”. Respondiendo a sus objetivos, propone este laboratorio dedicado a la práctica del comisariado sustentado en un proceso de traducción y transmisión.

El proyecto se suma a otras iniciativas creadas recientemente en el mismo contexto -como la “Escuela de comisariado” de Tabakalera – con el fin de ampliar y complementar sus objetivos.

 

Convocatoria

Mediante la convocatoria se seleccionarán un máximo de 10 personas con demostrado interés en la práctica del comisariado para participar en el desarrollo de dos producciones curatoriales que se llevarán a cabo de manera colectiva y se presentarán en diciembre de 2016 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y primer trimestre de 2017 en Artium (Vitoria-Gasteiz) dentro del marco de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

Las diez personas seleccionadas trabajarán en la concepción y producción colectiva de dos propuestas curatoriales a través de encuentros que se realizarán en formato de laboratorio.

Se realizarán tres laboratorios de cuatro días cada uno. El primero se llevará a cabo en Tabakalera durante la semana del 23 de mayo; el segundo en Azkuna Zentroa en la primera semana de julio y, por último, Artium acogerá el tercer laboratorio al inicio del otoño.

Los laboratorios estarán dirigidos por el coordinador invitado del proyecto Aimar Arriola y los dos comisarios invitados, Tamara Díaz Bringas y Sabel Gavaldón, quienes propondrán metodologías para trabajar de manera colectiva y profundizar sobre el concepto de “traducción”, eje temático y metodológico de la iniciativa.

La convocatoria estará abierta a todas aquellas personas residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea que estén iniciando una trayectoria vinculada a la práctica curatorial contemporánea.

Respecto al idioma, se valorará altamente que los candidatos tengan conocimiento de alguna de las dos lenguas oficiales de la CAV (euskera o castellano).

Cada producción curatorial a desarrollar de manera colectiva contará con un máximo de 20.000 en concepto de producción.

Concepto de traducción

Tanto los laboratorios como las dos producciones curatoriales resultantes versarán en torno al concepto de “traducción” en su sentido más amplio. Central en los debates críticos en torno al arte y la cultura de las últimas décadas, pero no por ello agotado, el concepto de traducción será aquí el paraguas bajo el que abordar cuestiones de identidad, lenguaje, transmisión y representación propias del programa de DSS2016EU, y más concretamente del Faro de las Voces, así como aspectos concretos relativos a la práctica del comisariado.

Comisariado colectivo

Con el fin de impulsar el aprendizaje, la interacción y el conocimiento mutuo, así como tomar distancia de una idea del comisariado de práctica individualista y meritocrática, los dos proyectos resultantes se comisariarán de manera colectiva.

Espacios de desarrollo

Cada una de las fases (tanto los laboratorios como las producciones) se desarrollarán en un lugar diferente con el fin de acercar el contexto artístico del territorio geo-poético del euskera (CAV, Navarra e Iparralde) a los/as 10 seleccionados/as. En cada localidad se realizarán visitas a estudios, agentes y espacios culturales del territorio.

El primer laboratorio tendrá lugar en San Sebastián, concretamente en Tabakalera. Los otros dos laboratorios se desarrollarán en Bilbao (Azkuna Zentroa) y Vitoria-Gasteiz (Artium).

La convocatoria se puede consultar en la página web: komisarioberriak.dss2016.eu. Para inscribirse o recibir más información: komisarioberriak@dss2016.eu