Invertirán 5.158.663 euros para el mantenimiento de las instalaciones deportivas en 2015-16

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Instituto Municipal de Deportes, Bilbao Kirolak, realiza anualmente una serie de revisiones y operaciones de mantenimiento y conservación para mejorar el estado de las instalaciones deportivas con el objeto de garantizar la seguridad, la accesibilidad y la calidad de sus servicios. Para sufragar los costes de las obras y la conservación,

Bilbao Kirolak tiene previsto un presupuesto de 5.158.663 euros entre 2015 y 2016: durante el pasado ejercicio 2.270.324 y para este año, se ha establecido la cantidad de 2.888.339 euros. El año pasado, 2015, la cantidad de 1.569.914 euros se destinó a sufragar las principales obras realizadas en los distintos Polideportivos Municipales y que se detallan a continuación: En las instalaciones de Rekalde se ha realizado la impermeabilización de la playa de la piscina y la renovación de la estructura bajo piscina. Las obras ascendieron a 315.201 euros. En Txurdinaga se ha reformado interiormente la zona de aseos, vestuarios, botiquín y almacén situados en la planta baja, para ejecutar un nuevo vestuario para árbitros, cuatro aseos y seis vestuarios, dos de ellos adaptados. Esta reforma tuvo un coste de 291.417 euros.

En el Polideportivo de Deusto se ha sustituido la antigua cubierta por valor de 188.071 euros, y en la piscina se ha instalado una silla adaptada para hacer accesible el vaso de la piscina a personas con discapacidad, esta mejora ha contado con un presupuesto de 5.000 euros, y así se completa el equipamiento que se dispone para este uso en todas las piscinas de Bilbao Kirolak.

En cuanto a campos de fútbol, en San Ignazio se ha llevado a cabo la sustitución de la antigua hierba con una inversión de 186.328 euros. Y en Mallona se ha recuperado un espacio deportivo en desuso, como era la antigua bolera, para ejecutar un nuevo campo de fútbol 7 por valor de 512.421 euros. Finalmente, en los Polideportivos Municipales de Txurdinaga, San Ignazio y Rekalde se ha realizado la adecuación de las instalaciones a la normativa de locales de pública concurrencia. Esta afección, con un coste de 71.473 euros, ha consistido en la reforma de las vías de evacuación con la implementación de nuevas balizas en escaleras, barandillas, señalización, etc.

Bilbao Kirolak continúa con su firme compromiso de ofrecer a todos los usuarios y usuarias unas instalaciones y superficies de calidad que garanticen la práctica deportiva saludable y segura, por ello, parte de su presupuesto anual en 2015, 700.410 euros, se ha destinado a la conservación y mantenimiento de los centros deportivos.

Entre las actuaciones realizadas, se encuentran las mejoras de los frontones de Artxanda y las obras de conservación en las piscinas exteriores de Txurdinaga, Artxanda y Rekalde. Asimismo, parte de ese presupuesto se ha destinado a obras de conservación en piscinas cubiertas, obras de conservación en campos de futbol, obras de conservación en cubiertas, mantenimiento de las instalaciones, de electricidad calefacción, piscinas, seguridad, técnico legal, reposiciones…y mantenimiento correctivo de los elementos de desgaste cotidiano: accesorios de puertas, sanitarios, taquillas, cierres, etc.

PRESUPUESTO PARA 2016

Respecto a la previsiones del 2016, el Ayuntamiento de Bilbao va a seguir contribuyendo activamente en la renovación, modernización y sobre todo, en el mantenimiento en buenas condiciones de las instalaciones y de los servicios deportivos municipales con un presupuesto total de 2.888.339 euros.Esta cifra se divide, por una parte, para las principales inversiones en obras ya planificadas proyectos con 1.629.000 euros, por otra parte, para las necesidades que surjan en trabajos de conservación y mantenimiento se reservan 789.000 euros, y por último, la cantidad de 470.339 euros se destina a nuevas tecnologías para servicios deportivos y a obras menores. En el Polideportivo de Txurdinaga se van a acometer diferentes obras con un coste estimado de 207.475 euros. Por un lado, se va a cambiar la estructura metálica de la piscina cubierta.

Por otro, se va a adaptar la piscina infantil con un acristalamiento para piscina de bebes y así lograr una condiciones ambientales del vaso infantil, la temperatura agua y el ambiente óptimo para el uso de bebes.

Y también se va a llevar a cabo la mejora de las condiciones de las paredes y suelos de las dos pistas de squash. Para las mejoras del polideportivo de Artxanda se han reservado 633.604 euros, que consistirá en la rehabilitación fachada caravista, la impermeabilización cubierta de piscina y pabellón y una nueva superficie deportiva que incluirá tenis y padel y la reforma pavimento de uno de los frontones.

Respecto al Polideportivo de Rekalde, por valor de 250.255 euros, se va a efectuar una reforma integral de la cubierta de la pista de tenis, y asimismo, se va a realizar una reparación de firmes de las pistas de tenis y de las paredes y suelos de squash. También, en San Ignazio se van a mejorar las condiciones del padel squash, implementando una protección ligera que aminore la entrada de lluvia por el lateral con gasto previsible de 16.868 euros. El Polideportivo de Zorrotza cuenta con un presupuesto de 71.689 euros para la , renovación de cubierta, canalones y acceso y para la apertura de una puerta de evacuación, y de esta manera, lograr aumentar el aforo de la pista polideportiva y contar con una nueva puerta salida directa al exterior del pabellón.

Las instalaciones deportivas de Bilbao Kirolak de La Peña tendrán una reforma de la zona de atrio de la piscina con objeto de mejorar las condiciones higrotérmicas del mismo, sustituyendo el recubrimiento interior. Asimismo, se va a efectuar el cierre completo del frontón. Ambas obras tienen un presupuesto de 134.943 euros.

En 2016, también se van a realizar mejoras en los campos de futbol. En Etxezuri (Deusto), la cuantía de 164.462 euros se va a dirigir a la reforma de terreno de juego, consistente en la sustitución de la hierba artificial, así como la dotación de nuevo equipamiento deportivo.

En los campos de Mallona, Artxanda, Iparralde, Rekalde, Zorrotza, Ibarsusi y San Ignazio se va mejorar el alumbrado, entre otras afecciones rutinarias, con 92.774 euros. Finalmente, en los presupuestos de Bilbao Kirolak se destina la cantidad de 470.339 euros a nuevas tecnologías para servicios deportivos y a obras menores como la climatización y la calefacción, gestión energética, sistemas de accesos, pintura, entre otras, en todo el complejo de instalaciones deportivas municipales