Madrid recibió 5004 millones en inversiones extranjeras en el tercer trimestre de 2015

0

Durante el tercer trimestre Madrid recibió el 73,9% de toda la inversión extranjera directa en España, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad

Crece la inversión en investigación y desarrollo: la cifra sólo del tercer trimestre de 2015 significa el 13,8% de toda la recibida desde 2007 en este sector

Los datos disponibles son relativos a la Comunidad de Madrid. Se calcula que el mayor impacto de la comunidad, cerca del 75% del total, es atribuible a la de la ciudad de Madrid por su peso económico específico y por su «efecto sede»

Madrid goza de un atractivo para los inversores que va en aumento. Así, entre enero y septiembre de 2015 registró una entrada de inversiones extranjeras de 10 384 millones de euros. Sólo en el tercer trimestre del pasado año la cifra asciende a 5004 millones de euros, lo que supone 2092 millones más que en el mismo periodo de 2014, situando la variación interanual en un 71,9%.

La Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad ofrece datos sobre inversiones extranjeras, desagregados por comunidades autónomas, periodos, países de procedencia y otros parámetros. Y el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha recopilado estos datos para analizar la «salud» de las inversiones antes y después de la llegada del actual gobierno municipal.

Los datos se refieren a la Comunidad de Madrid, puesto que no aparecen desagregados por municipios. Se calcula que cerca del 75% del total de la región es atribuible a la de la ciudad de Madrid por su peso económico específico y por su «efecto sede».

Un dato llamativo y que supone un cambio cualitativo en relación a años anteriores afecta a los sectores de dónde procede dicha inversión. Por ejemplo, en investigación y desarrollo, sólo en el tercer trimestre de 2015 la inversión recibida supuso el 13,8% de toda la que ha entrado desde 2007 en esta rama de la economía. Algo similar ocurre con servicios personales (21,9%); edición (19,6%); actividades cinematográficas de vídeo y programación de televisión (13,9%), y actividades de creación, artísticas y espectáculos (13,8%).

En todo caso, los sectores en los que se ha concentrado la inversión extranjera directa en julio, agosto y septiembre de 2015 son, por orden: construcción de edificios; actividades inmobiliarias, comercio al por mayor, intermediarios de comercio, transporte terrestre y por tuberías, y actividades de sedes centrales y de consultoría de gestión.