Pamplona ya tiene una “catedral infantil”

0

Es la primera vez en España que un templo católico dedica un espacio permanente estudiado para que las futuras generaciones puedan ver a su altura y a su tamaño, tallas, retablos y figuras de la Catedral.

La Seo de Pamplona ha inaugurado este jueves en el refectorio de la catedral una nueva idea dirigida a niños de tres a once años.

La presentación de la “Catedral Infantil” ha estado presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez y el deán de la Catedral, Carlos Ayerra, así como por el equipo directivo de la entidad patrocinadora encabezado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank.

Diez paneles, donde los cromatismos se han acentuado para hacerlos más cercanos a los niños, son la base de una exposición titulada “Las alturas, a su altura”, dirigida a las familias en primer lugar pero abierta a todos los públicos y a todas las edades.

Los paneles recogen en primer lugar los ocho derechos fundamentales de los niños, la Capilla de San Juan Bautista, el órgano, el retablo de San Jerónimo, el retablo de los Caparroso, el rosetón de la catedral, el Sagrario, el cáliz, el sepulcro de los Reyes de Navarra,

Con la colaboración de la Caixa, Obra Social, la “Catedral infantil” pone en marcha una primera fase ya que el desarrollo de la idea está pensado en varias etapas donde el mundo digital tiene, y tendrá en un futuro inmediato, un papel fundamental.

Así, como ha destacado Gonzalo García, director del Museo Catedral de Pamplona-Occidens se ha abierto una web www.catedralinfantil.com y haurrendtakokatedrala.com donde los niños podrán dejar su idea “como una catedral de grande”, para poder continuar con esta muestra de una forma  participativa en el futuro.

La rondalla y una violinista han puesto el toque musical a la velada, que ha contado con presencia nutrida de la sociedad civil y cultural de Pamplona.