La Universidad Pública de Navarra acoge este lunes un congreso sobre la pobreza infantil en el mundo

0

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo Foral, realizará la ponencia inaugural

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este lunes, 22 de febrero, el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo, organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE).

El encuentro, con entrada libre, es un foro de reflexión sobre las estrategias sociales, administrativas y políticas que contribuyen a reducir la pobreza entre los menores. La ponencia inaugural la pronunciará Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

La presencia de este congreso en el campus de Arrosadia de la Universidad, en Pamplona, obedece a que el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE) han organizado la denominada Gira España por la Infancia, que durante un año recorre más de 30 universidades españolas, otra de Portugal y una más de Marruecos y finalizará presentando las conclusiones en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar a finales de 2016 en Asunción (Paraguay).

Este congreso itinerante da continuidad al Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo, conmemorativo del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y celebrado en la Universidad de Huelva en 2014, y al seminario “La infancia, un bien comunitario y patrimonio de la humanidad”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid en 2015.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El congreso, en el que colabora la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, se iniciará a las 16 horas del lunes en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario. En la inauguración, estarán presentes, además de Miguel Laparra, Alfonso Carlosena, rector de la Universidad, y Antonio S. Jiménez Hernández, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), quien pronunciará otra de las ponencias.

En la reunión, las dos entidades organizadoras del congreso presentarán también el proyecto Municipio Responsable con la Infancia, que busca crear un espacio integrado por diversos programas donde la infancia, la adolescencia y la juventud constituyan el centro de atención y pretende ser un referente internacional en cuestiones relacionadas con ellos.