Descienden en un 0,9%, los delitos registrados en Bilbao en 2015

0

Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2015 dibujan un panorama de un Bilbao seguro, al registrar un descenso generalizado del 0,9% en los hechos delictivos registrados en la Villa respecto al año anterior, y suponen la consolidación de una tencendia descendente de la delincuencia en Bilbao a lo largo de los 4 últimos años.

Los datos constatan también una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio, que representan más de dos tercios (76,8%) del total de hechos delictivos registrados.

En cuanto a dos de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos en domicilios disminuyeron en 2015 un 41%, mientras que los robos con intimidación y violencia bajaron un 4,8%, continuando la tendencia descendente iniciada tras el establecimiento de sendos planes de actuación, hace dos años. Un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación, han dado como resultado un significativo descenso en ambos delitos.

Los robos con fuerza en oficinas, por otra parte, son los que sufrieron el mayor descenso porcentual respecto a 2014, de un 48,9%, seguidos de los robos con fuerza en empresas, que bajan un 46%. Asimismo, los robos en vehículos y los robos de vehículos experimentan sendas disminuciones del 9,4% y del 12,5%, respectivamente.

Por último, los hurtos o robos al descuido son el único delito contra el patrimonio que experimenta un incremento en relación a 2014, aumentando un 11,4%. Con especial incidencia en eventos multitudinarios y aglomeraciones, cabe destacar que la adopción de unas sencillas medidas preventivas y de autoprotección pueden contribuir a facilitar la labor policial y a la disminución de este tipo de robos.

En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, bajan un 4,2% en su conjunto gracias al descenso en el número de amenazas con armas (-13,5%), de los casos de violencia de género y en el ámbito familiar (-5,9%) y de las lesiones (-2,7%). Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en las mismas cifras que el año anterior.

Por su parte, los delitos contra la Autoridad experimentaron también una disminución, en este caso de un 32,8%. En cuanto a los delitos contra la seguridad colectiva, las cifras dibujan una importante bajada del 21,5% en delitos contra la Seguridad Vial y de un 22,5% en el caso de delitos de tráfico de drogas.