El Ayuntamiento de Orio adopta medidas para el ahorro de energía en el polideportivo

0

makina16El consistorio liderado por Jose Angel Zaldua tiene como objetivo la optimización de costes en el municipio.

El polideportivo es de largo la instalación municipal que más energía consume. Con el objetivo de ahorrar costes, el ayuntamiento implantará el sistema Sedirec, un sistema para gestionar mejor el agua caliente.

Para cumplir con las normas sanitarias, el 5% del agua de la piscina se renueva a diario. Con este sistema, se recupera el 97% de la energía del agua caliente y se utiliza para calentar el agua nueva.
Así se ahorrarán 908 euros mensuales en energía, es decir, 10896 euros al año de ahorro para las arcas de los oriotarras.

El coste se amortizará en tres años

El coste de la máquina Sedirec es de 36.140 sin IVA. El ayuntamiento ha logrado 9.035 euros de ayuda del EVE para la compra de la máquina. El coste del ayuntamiento se amortizará en 3 años y la máquina tendrá una vida útil de 20 años.

Además de esto, se ha procedido a cambiar la iluminación por luces tipo LED. Se han procedido a cambiar 368 fluorescentes, con un coste de 5.078 euros, IVA aparte. Con esta medida se ahorrarán 36.266 kw/hora de energía, y posibilitará que el ayuntamiento pueda bajar la potencia contratada a 8 kw.