Este mes se dará por concluido el proceso de revisión de las pruebas de la OPE 2014-2015 de Osakidetza

0

El Director de recursos humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, compareció ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco al objeto de informar a la cámara vasca del desarrollo llevado a cabo en el proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo 2014-2015. Una OPE, de 1014 plazas, que cumplió con todas las garantías jurídicas lo que permitió que pudiera llevarse a cabo y no fuera recurrida tal y como sucedió con otras Ofertas Públicas de Empleo de otras comunidades autónomas que no pudieron llegar a celebrarse.

El Director de recursos humanos de Osakidetza se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y con la correcta organización de las pruebas celebradas en Donostia y Barakaldo ya que transcurrireon con absoluta la normalidad gracias a la labor desarrollada por las más de 600 personas de Osakidetza movilizadas para su celebración.

Destacó que 28.589 personas de las 40.536 personas que concurrieron a la OPE, es decir, 7 de cada 10 personas presentadas, superaron las pruebas y que la edad media de las personas que participaron fue de 37 años. En su intervención en el Parlamento también ha destacado que el 17% de las personas presentadas a la OPE de Osakidetza eran profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por la oportunidad de de trabajar en el sistema sanitario público vasco y que del total de personas presentadas, el 81’07% fueron mujeres, frente al 18’93% restante de hombres. Una circunstancia lógica ya que según señaló, “Osakidetza es la empresa vasca con mayor empleo femenino en su plantilla”.

El Director de recursos humanos de Osakidetza quiso resaltar también las nuevas medidas que se introdujeron en esta Oferta Pública de Empleo para garantizar la transparencia del proceso selectivo. Así, ha explicado en el Parlamento vasco que:

-se incrementó del 5 al 7% los destinos ofertados en cada proceso (turno libre y promoción interna) para su cobertura por personas con discapacidad,

-las pruebas consistieron en la contestación de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, y no conllevaron penalización por respuestas incorrectas,

-se valoraron los cursos acreditados/certificados por Organismos oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias, y en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas.

-Se incluyó un representante sindical en los tribunales calificadores así como una cláusula a efectos de garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el desarrollo de las pruebas selectivas,

-se amplió de 35 a 36 el total de las plazas reservadas a personas con discapacidad, tanto en Turno Libre como en Promoción Interna garantizando de esta forma el mínimo del 7% que la Ley reserva este personal

-y ha añadido también que por lo que se refiere a las bases específicas de las categorías de Enfermería, se realizó una adaptación de las convocatorias al Grado de Enfermería, integrados en la rama de Ciencias de la Salud.

En lo que respecta a nueva Oferta Pública de Empleo del 2016, el Director de recursos Humanos de Osakidetza confirmó que la intención del Departamento de Salud y de la Dirección General de Osakidetza es que el Consejo de Administración del Ente Público apruebe una OPE que rondará las 1.000 plazas. En este sentido añadió que “una cuestión es la aprobación de la convocatoria, la cual debe de realizarse dentro del presente año, y otra el inicio del proceso selectivo y la celebración de las pruebas, cuya fecha o fechas aún no se han concretado. En todo caso, tanto la distribución de las plazas por categorías profesionales como las bases de la convocatoria serán previamente objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad”