Primeras Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid

0

Las Primeras Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid se desarrollarán a lo largo del día de hoy, miércoles 24 de febrero y mañana, jueves 25 de febrero.  Se trata de un foro organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y los propios servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del doctor Benoit Vivien, médico del servicio de urgencias extrahospitalarias SAMU de París. En ella ha explicado cómo se coordinó la asistencia a las víctimas de los atentados de París del pasado mes de noviembre. Durante los dos días, en la Facultad de Medicina expondrán sus métodos de trabajo profesionales de SAMUR-Protección Civil, SUMMA 112 y de los diferentes hospitales de Madrid. Entre los temas que se van a abordar se encuentran el manejo de la parada cardiorrespiratoria, el Código Infarto Madrid, la donación en asistolia, los nuevos retos en la cartera de servicios de los sistemas de emergencias, las nuevas herramientas en gestión de la calidad en emergencias o la gestión de los accidentes de múltiples víctimas.

El objetivo de las jornadas es acercar y poner en común los procedimientos operativos de los servicios de emergencias del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.  En las sesiones se estudiarán esos procedimientos asistenciales de las patologías tiempo-dependientes. Aquellas en las que la inmediatez de la respuesta juega un papel determinante en el pronóstico de mortalidad y la morbilidad del paciente. «Es muy importante que ante la demanda de pacientes cuyo pronóstico dependa del tiempo de respuesta, se active el servicio que tenga la unidad asistencial para esa patología con menor tiempo de respuesta. Planteamos una coordinación funcional asistencial, no hablamos de integración de servicios. Y siempre pensando en lo mejor para las personas que necesitan atención sanitaria», ha subrayado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

En el marco de estas Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid, se sitúa también el simulacro de un accidente entre dos autobuses con múltiples víctimas, que tuvo lugar el pasado domingo junto al Estadio Santiago Bernabéu. En él, por primera vez se aplicó un procedimiento coordinado y único entre ambos servicios en una gran emergencia, en este caso simulada.  Se puso en marcha un protocolo conjunto por el cual se activó un Puesto de Mando Avanzado (PMA) -en el que estaban representados los responsables de los servicios participantes, Policía Municipal, Bomberos de Madrid y SAMUR-Protección Civil, principalmente-, un camión de catástrofes y tres Puestos Sanitarios Avanzados para la atención de los heridos, gestionados por efectivos de SAMUR-Protección Civil (unos 70 profesionales) y SUMMA (alrededor de 50).

Las jornadas serán clausuradas mañana jueves 25 de febrero por el delegado Javier Barbero con una breve ponencia que lleva por título «Trabajo en equipo: un enfoque interdisciplinar e interinstitucional».

Casi 110 000 intervenciones de SAMUR en 2015
En 2015, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 109 570 emergencias extrahospitalarias. La aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, de controles de calidad, de sistemas basados en objetivos o de técnicas sanitarias innovadoras, así como los procedimientos de actuación conjunta con algunos hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes, han permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso haya aumentado hasta un 85,97%.

Los ciudadanos asistidos por SAMUR-Protección Civil durante 2015 valoraron el servicio con una nota de 9,02 puntos sobre 10, lo que revela el alto grado de satisfacción de las propias víctima