El 27F, unidos para pedir vías seguras

0

Barcelona se suma a la concentración en favor de una Europa solidaria y acogedora que proteja a las personas refugiadas. Todas las muestras de apoyo que se suceden en la ciudad ante la crisis humanitaria actual están recogidas en el nuevo web Barcelona, ciudad refugio, una herramienta de información y de cooperación.

Barcelona se moviliza este sábado, 27 de febrero, en defensa de los derechos de las personas refugiadas. Lo hace junto a más de setenta ciudades y municipios europeos que saldrán a la calle a manifestarse en favor de una Europa solidaria y acogedora, a la altura de sus responsabilidades morales y legales con la crisis humanitaria actual.

El Ayuntamiento apoya esta acción internacional, que se celebra bajo el lema#ViesSegures y #SafePassage, para visibilizar una de las reivindicaciones más urgentes de la ciudad: exigir el establecimiento de un corredor humanitario que permita a las personas refugiadas llegar a la Unión Europea con seguridad, y que proteja la vida y los derechos de las personas refugiadas.

La movilización ha sido convocada por diversos colectivos y plataformas de la ciudad, como Stop Mare Mortum, Comité de Solidaridad con el Pueblo Sirio, Barcelona Refugi, la red Asil.cat, Unitat contra el feixisme, Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), FOTOMOVIMIENTO 15M, Proactiva Open Arms, @plataformaciutadanacon y Musulmanes contra la Islamofobia. La cita es a las 12.00 horas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona (paseo de Gràcia, 90).

Toda la información de “Barcelona, ​​ciudad refugio”, en línea

La web Barcelona, ​​ciudad refugio informa a la ciudadanía sobre la crisis humanitaria que vive Europa y sobre la situación de las personas refugiadas. Los contenidos explican en qué consiste el programa que Barcelona ha puesto en marcha para prever la acogida de personas que se encuentran en tránsito para conseguir refugio, así como qué recursos tiene la ciudad para atender a las más de tres mil personas solicitantes de refugio que pasaron por los servicios municipales en el año 2015.

Por otro lado, la web ofrece a los solicitantes de asilo información de los recursos que tiene la ciudad de Barcelona a su disposición. Pueden encontrar información útil para moverse por Barcelona, ​​los servicios municipales a los que se pueden dirigir y herramientas para resolver cuestiones de su procedimiento legal como solicitantes de asilo. Esta información está traducida al castellano, inglés, francés, árabe, urdu, ruso y ucraniano.

La web, además, pone en contacto a las personas interesadas en ayudar a los refugiados con las entidades de la ciudad que están trabajando en ello, y ofrece herramientas para vehicular la solidaridad hacia las personas de este colectivo que ya viven en la ciudad. El objetivo es que esta web se convierta en punto de referencia para las personas interesadas en informarse sobre el fenómeno y donde puedan encontrar, a través de una agenda mensual, los principales actos de sensibilización a la ciudadanía que se organizan en la ciudad.