La Eurocámara exige medidas para combatir el tráfico ilegal de animales como mascotas

0

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que tome medidas contra el tráfico de animales de compañía y animales salvajes que acaban convertidos en mascotas, como la creación de bases de datos compatibles de perros y gatos en los Estados miembro que facilite el intercambio de información.

El Parlamento Europeo ha pedido al Ejecutivo comunitario que se asegure de que todos los países de la UE cuentan con estas bases de datos y que considere ampliarlas a otros animales de compañía.

Esta exigencia de registrar a las mascotas, sumada al intercambio de información a nivel comunitario, reduciría la falsificación de documentos, ayudaría a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato de animales y permitiría detectar el origen de enfermedades.

Además de pedir que estas bases de datos sean compatibles, los eurodiputados también apuntan que los datos personases de propietarios y vendedores de animales deben protegerse.

La resolución, que no es vinculante, advierte también que el tráfico de mascotas, incluidos animales salvajes y exóticos, está cada vez más vinculado al crimen organizado y representa un riesgo para la salud pública.
Los animales, aseguran, son objeto de comercio ilegal son a menudo criados sin garantías, maltratados y están en riesgo de contraer enfermedades. En concreto estima que el 70% de las enfermedades aparecidas en las últimas décadas en humanos tienen su origen en animales.