La XV Bienal de Música ONCE, en varias localidades castellanomanchegas

0

La ONCE ha presentado en Toledo la XV Bienal de Música que recorrerá, entre el 2 y el 5 de marzo, varias ciudades y localidades de toda la Comunidad, de la mano de cerca de 220 músicos y cantantes, la mayoría de ellos ciegos y con discapacidad visual grave.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha presidido la presentación de esta XV Bienal de Música ONCE, junto al delegado territorial de la Organización en la Comunidad, Carlos Javier Hernández. Han participado, además, el presidente territorial de la ONCE, José Martínez, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, encargada de desgranar todos los pormenores de esta cita musical.

En el transcurso del acto, también se ha realizado la presentación del cupón que la ONCE dedicará a la XV Bienal de Música en el sorteo del sábado 5 de marzo, del cual el delegado de la Organización ha hecho entrega de una réplica enmarcada a la consejera.

Con sede en Toledo, la XV Bienal de Música ONCE llegará, además, hasta Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En esta ocasión, participan cinco grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados en su mayoría por personas con discapacidad visual: las corales ‘Allegro’, de Valencia; ‘Cidade de Vigo’; y ‘Alaia’, de Donostia-San Sebastián; el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid; y la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, de Córdoba. Como invitada a la Bienal actuará la Coral de Sonseca.

Como novedad, en esta edición, se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE: el grupo ‘Cinco Siglos’, de Córdoba; el Trío del pianista Ignasi Terraza (Barcelona); y los cantantes Coraluna y su grupo (Jaén), Ibon Casas (Donostia-San Sebastián) y el dúo Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio (Madrid).

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Toledo, Sonseca, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina.

En todos los conciertos la entrada a las salas es gratuita hasta completar aforo.

75 años haciendo música

Los grupos de música apoyados por la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria. La historia de alguno de ellos se remonta casi a los orígenes de la propia Organización, como es la Orquesta ‘Ciudad de los Califas’, dirigida en la actualidad por Rafael Romero. A lo largo de su gran trayectoria, la orquesta ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, siendo una de las más destacadas de música de plectro a nivel nacional.

Entre los más veteranos de los que participan en esta decimoquinta Bienal también está la Coral ‘Cidade de Vigo’, fundada como tal en 1957. Javier Santalices es actualmente el encargado de dirigir a las 40 voces que integran el grupo, la mayoría cantantes con discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y profana de todas las épocas y países, así como la música popular, especialmente la gallega.

Años más tarde, en 1982, en el seno del colegio de educación especial de niños ciegos y deficientes visuales se constituye en Valencia la Coral ‘Allegro’, que en 1988 se amplía con niños no afiliados a la ONCE. Dirigida por Christian García, la coral ha participado en importantes certámenes musicales como las Europeades de Libourne, Rennes y Horsens, el Festival de Música para Jóvenes de Gaia (Portugal), conciertos en Holanda y Hungría, diferentes giras por España, presentación del Concierto de los Tres Tenores, en la EXPO 98 de Lisboa, entre otros. En 2011 participaron en el acto del “Día 11/11/11” celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cantando con Miguel Ríos. Hasta la fecha ha grabado cinco discos compactos.

A finales de 1988 nace el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid, guiado por la batuta de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE, hasta el 15 de octubre de 2015, cuando Carolina Fernández Loureiro asume la dirección del grupo. Actualmente está integrado por 31 componentes, más de la mitad con discapacidad visual. Posee un amplio y variado repertorio y ha participado en todo tipo de citas musicales tanto dentro como fuera de España, habiendo recibido a la vez premios de diverso carácter.

Y ya en los años 90 aparece la Coral ‘Alaia’ (1991), de San Sebastián, formada por más de 30 voces, la mayoría personas con discapacidad visual y dirigidas desde 2009 por Vineta Iglesiasa. Entre sus actuaciones más destacadas está su interpretación de conciertos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con una misa cantada, y en Viena. Su repertorio abarca obras de diferentes estilos, épocas y estéticas, desde espirituales americanas, hasta piezas africanas, sin dejar de lado el folklore vasco, habaneras o del ámbito clásico sacro, entre otras.

Artistas en promoción

Por vez primera, esta XV Bienal de Música ONCE acoge la participación de varios de los artistas en promoción:

Ignasi Terraza Trío: Ignasi Terraza es uno de los pianistas de jazz más destacados del Estado español, con una gran proyección internacional. En 2009 fue distinguido con el primer premio de Jacksonville International Jazz Piano Competition en Estados Unidos, con una amplia discografía que abarca más de 30 referencias editadas en nuestro país. En el Trío le acompañan Horacio Fumero, en el contrabajo, y Esteve Pi, en la batería.

Coraluna: su experiencia profesional incluye una larga lista de participaciones, representaciones y grabaciones, como su participación en el programa televisivo Operación Triunfo en Barcelona (2011); la grabación de su primer disco ‘Más que personal’ (2013); la realización de varios videoclips; la participación en el Festival Paramusical Internacional de Moscú, representando a España (2014); o la grabación de su segundo trabajo discográfico ‘Caprichosa vida’, en Madrid y Los Ángeles.

Grupo Cinco Siglos: desde 1990, fecha de su fundación, Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas. Sus recitales han sido llevados con éxito a los más prestigiosos festivales europeos. Cuenta con once grabaciones discográficas.

Ibon Casas: rockero, compositor y cantante donostiarra que lleva más de 25 años inmerso en el mundo musical. Ha formado parte de numerosas bandas de diversos estilos con las que ha producido más de 15 discos y varias maquetas no editadas. ‘Ibon Casas’ es su último y más ilusionante proyecto, cargado de letras coloristas, energía positiva por un tubo y su particular mezcla del pop y el rock, que da lugar a lo que a Ibon le gusta llamar blind rock o rock ciego.

Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio: ambos desarrollan un espectáculo musical que, con una prolongada andadura, tiene por objetivo acercar al público la belleza lírica y un exquisito modo de contar y cantar canciones y poesía. Actualmente profundizan en la unión de tres corrientes culturales: las cantigas sefardíes, el cancionero de los pueblos de España y el repertorio tradicional y de autor de América Latina. Han ofrecido conciertos por prácticamente todo el territorio estatal y también en el escenario internacional.