Santander recibe la gira España por la Infancia y comparte sus experiencias a favor de los menores

0

Impulsada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación, la gira recorre el país recogiendo propuestas para combatir el empobrecimiento infantil

La ciudad de Santander ha recibido este viernes la gira España por la Infancia, una iniciativa que está recorriendo todo el país para recabar propuestas en favor de los menores y que ayuden a combatir el empobrecimiento infantil.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con los promotores de la gira y ha compartido con ellos las experiencias de Santander y los programas y líneas de trabajo que ofrece para la población infantil y para las familias.

La Gira España por la Infancia es una iniciativa conjunta del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE).

Arrancó en Huelva, el pasado 20 de noviembre, y en total recorrerá 23.000 kilómetros visitando centros educativos para hablar con alumnos, profesores y familias, y reuniéndose con representantes políticos y empresariales para escuchar sus opiniones y, sobre todo, sus propuestas para trabajar por la infancia.

También el Ayuntamiento de Santander ha sumado sus esfuerzos a este objetivo exponiendo las medidas que se están llevando a cabo desde la administración municipal dirigidas a la población infantil.

En la reunión, en la que han participado el presidente del CIPI, Antonio Salvador Jimenez, y la directora de la gira, Soledad Martínez, la concejala de Familia y Servicios Sociales les ha hablado, por ejemplo, de los programas de intervención con menores que desarrolla el Ayuntamiento, el servicio de mediación familiar, el programa de atención a madres adolescentes o el de parentalidad positiva y atención psicológica.

También les ha comentado el apoyo que se ofrece a las familias con menos recursos a través de las becas de guardería y de programas como ‘El Veranuco’ –que incluye servicio de comedor- y ‘El Inviernuco’ –que ha incorporado desayunos en su última edición-.

Asimismo, se ha referido a otros servicios como la Red de Ludotecas o el punto ‘Mío, Tuyo, Nuestro’, que facilita ropa, juguetes y artículos de puericultura.

Y ha aludido al Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, que complementa el resto de ayudas municipales facilitando a las personas más vulnerables apoyo para hacer frente a gastos de alquiler, suministros, alimentación y artículos de primera necesidad, entre otros.

Tejerina ha destacado que el compromiso de Santander con la infancia es claro y, por ello, ha sido reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Además, el Ayuntamiento no se conforma con desarrollar programas dirigidos a los menores, sino que les ha dado voz para que sean ellos los que hagan sus propuestas a través del Consejo de Niños y Niñas.

Gira España por la Infancia

En su encuentro con la concejala santanderina, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia ha explicado a Tejerina los objetivos del proyecto y ha invitado a la ciudad de Santander a adherirse a la red del programa de alcaldes responsables con la infancia, una vez le trasladen el borrador del plan estratégico contra el empobrecimiento infantil.

Antes de reunirse con la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales, los promotores de la gira España por la Infancia han visitado el colegio público José Arce Bodega, donde se ha desarrollado una actividad de participación infantil.

Y esta tarde se celebra en la Universidad de Cantabria el Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo, en el que se impartirán varias ponencias y se presentará el concurso “Municipio Responsable con la Infancia”.

Tras su paso por Santander, la gira continuará su recorrido, que se prevé culminar el 29 de abril en Madrid.