Intervenidas más de 50.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la comarca de l’Alt Urgell

0

La Guardia Civil, en el marco de la operación SANGLA, ha intervenido un total de 53.563 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 223.184 euros y ha detenido a 5 personas, de nacionalidad española y residentes en las provincias de Lleida y Tarragona, a las que se les imputa los delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, desobediencia, conducción temeraria y falsificación de placas de matrícula.

La investigación se inició tras la interceptación y posterior detención de una persona perteneciente a una red que se dedicaba al contrabando de tabaco en la zona aprehendiéndole 4525 cajetillas de tabaco. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al resto de los integrantes.

Concretamente, durante un control establecido en la carretera C-14 el pasado día 20, los agentes sospecharon de una autocaravana con matrícula española que iba precedida de otro vehículo que podría estar haciendo labores de vigilancia, por lo que iniciaron un seguimiento a distancia con el objeto de comprobar el destino de los dichos vehículos y así comprobar si estaban transportando tabaco de contrabando.

El conductor de la autocaravana, al percatarse de la presencia policial, aceleró la marcha haciendo caso omiso a las señales de “alto” de los agentes, llegando a poner en riesgo la seguridad de otros conductores, circulando así durante bastantes kilómetros.

Una vez interceptado el vehículo por varias patrullas de la Guardia Civil, se comprobó que su conductor era uno de los integrantes del grupo investigado, por lo que tras la pertinente autorización judicial, se procedió al registro de la autocaravana, hallando en su interior oculto entre los armarios y huecos naturales 49.038 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas, y a la detención de su conductor.

Posteriormente, se realizaron varios registros en una vivienda, una granja y en un recinto rústico situados en la comarca de l’Alt Urgell, en donde se incautaron 520 gramos de marihuana, 21,75 gramos de cocaína, 6.820 euros en metálico, 2 armas largas de caza, varias matrículas falsas, y además, se decomisaron cinco vehículos que los delincuentes utilizaban para transportar el tabaco. Asimismo se procedió a la detención de otros 4 miembros de la organización.

Todos los detenidos en unión del tabaco intervenido, efectos y vehículos utilizados, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de La Seu d’Urgell (Lleida).

La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de La Seu d’Urgell y de la Unidad Territorial de Policía Judicial de La Seu d’Urgell (Lleida), sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.