Prótesis Mamaria y Detección de Cáncer de Mama

0

Si llevo prótesis, ¿interferirá en la detección de un posible cáncer de mama en el futuro? ¿Podré hacerme mamografías para el screening?. Esta es una de las dudas más frecuentes que refieren las mujeres que están pensando en la cirugía de aumento de seno o elevación de mama con prótesis.

La Dra. Thais Salas de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Sendagrup afirma con rotundidad que el ser portadora de prótesis de mama, NO interfiere en el diagnóstico, NO interfiere en el pronóstico y NO produce cáncer de mama.

La realización de una mamografía es posible en la mayoría de pacientes operadas de aumento de pecho con implantes o mastopexia con prótesis. Una minoría de pacientes presentan una limitación. En casos en los que casi no hay mama antes de la intervención, a veces es complicado introducir y presionar el pecho en el mamógrafo, ya que prácticamente la totalidad del volumen la aporta el implante. En estos casos, existen buenas alternativas, como la Ecografía o la Resonancia Magnética que no conllevan radiación nociva.

Una cosa es afirmar que se pueden hacer las pruebas pertinentes, pero ¿interfieren las prótesis en la detección del cáncer?. Se podría pensar que la detección del cáncer es más difícil para el radiólogo si la paciente porta prótesis.

Sin embargo, en 2007 un grupo de investigadores de California estudiaron a 4.000 mujeres sometidas a screening de cáncer de mama, de las cuales algunas tenían prótesis y otras no. El primer dato curioso que encontraron es que en caso de cáncer de mama, las pacientes con prótesis se lo palpaban mucho antes que las que no llevaban prótesis en el autoexamen. Esto es debido a que la prótesis produce una presión interna y hace que una tumoración quede más “superficial” y por tanto una paciente se da cuenta mucho antes que en el caso de no tener prótesis.

Se puede afirmar que el ser portadora de prótesis de mama, no interfiere en el diagnóstico, ni interfiere en el pronóstico. Por lo que, basado en la evidencia científica, no es un factor que deba preocuparte a la hora de someterte a un aumento de pecho llevado a cabo por un cirujano plástico experto.

Más información sobre este tema en la web de Sendagrup.