SmartOSH, la herramienta de PrevenControl para la gestión de Riesgos Laborales en tiempo real

0

Hoy en día disponemos de tecnologías que nos ayudan y facilitan la gestión de riesgos laborales en tiempo real. Conscientes de ello, PrevenControl ha desarrollado una completa herramienta de software llamada SmartOSH que facilita la recogida y reporte de dados al sistema de forma continuada en el tiempo.

El sistema de gestión en tiempo real SmartOSH permite que un riesgo, factor de riesgo o medida se reporte y empiece su gestión en el momento que se detecta, sin tener que esperar a que se plasme y valore en un informe para permitir su gestión posterior.

En este sentido las fuentes de reporte continuado contemplan desde las tomas de datos puntuales, las inspecciones de seguridad programadas o no, las observaciones preventivas de seguridad, los análisis de deficiencias, las auditorías, las aportaciones del personal implicado, puntuales o periódicas, las investigaciones de accidentes e incidentes o las reuniones del CSS, entre otras.

De modo que en el momento que se recogen estos datos se incluyen en el sistema para su valoración, gestión y planificación individualizada, inmediata y continuada, disponiendo siempre de los datos actualizados. Así pues, el informe de evaluación de riesgos es simplemente un reporte que muestra el estado en que se encuentra la gestión de riesgos en un momento concreto.

Con SmartOSH, las organizaciones podrán realizar una gestión inmediata de los riesgos al poder informar de cualquier nuevo riesgo y sus medidas sin necesidad de disponer de actualizaciones programadas en el tiempo.

Además de las ventajas de solucionar los inconvenientes del sistema tradicional, la gestión en tiempo real aporta estas otras ventajas:

Atender las necesidades en el mismo momento que se detectan en base a su prioridad, evitando la entrada masiva de datos guardados a la espera de una nueva actualización del sistema
Saber en qué momento se detecta cada ítem que se introduce en el sistema para su gestión, de modo que permite un rastreo individualizado.
Implantar nuevos indicadores y objetivos relacionados con la detección continuada de nuevos ítems a gestionar y el cierre continuado de los mismos.
Plasmar documentalmente el estado de la gestión de riesgos en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la revisión periódica programada.
Atender de inmediato a la situación personal de un trabajador o conjunto de trabajadores con incapacidades o sensibilidades sobrevenidas.

Para saber más de los beneficios que aporta un sistema de gestión de riesgos en tiempo real ver PrevenBlog.