Los bomberos de Bizkaia atendieron 6.764 avisos en 2015

0

El 67% de las intervenciones fue por operaciones de salvamento, el 22% por incendios, y el 11% restante por asistencias técnicas en fugas, alertas por fenómenos meteorológicos adversos y retenes de prevención, fundamentalmente. Las salidas de los bomberos para retirar nidos de avispa asiática se elevaron a 1.754 en 2015, un 600% más que en el año 2014. 427 personas distribuidas en 8 parques componen la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia; plantilla que está previsto consolidar con 63 nuevas plazas convocadas recientemente en una Oferta de Empleo Público

Los ocho parques de bomberos que componen el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron 6.764 avisos durante el pasado año 2015. De ellos, 1.499 fueron incendios, de los que 95 se produjeron en industrias y almacenes, 1.096 se registraron en viviendas y locales, y 307 afectaron a superficies forestales, entre ellos, los de Berango y Bermeo ocurridos en el mes de diciembre, que asolaron 200 y 50 hectáreas, respectivamente.

Las salidas de los bomberos por incendio suponen el 22% de las operaciones. El grueso, un 67%, se refiere a intervenciones en salvamento, como  accidentes de tráfico, rescates con víctimas y servicios auxiliares y de aperturas.

En este último apartado, el mayor número de salidas registradas se ha debido a la avispa asiática: en 2015 los bomberos de Bizkaia se movilizaron en 1.754 ocasiones para intervenir en la retirada de los nidos de esta especie, frente a las 221 intervenciones del año 2014, lo que supone un aumento de más del 600%. Las inusuales temperaturas templadas registradas el pasado otoño han hecho que la incidencia de esta especie invasora se haya prolongado más allá de los meses de verano, cuando la avispa asiática es especialmente activa, y esto explica que el mes de octubre sea el que ha registrado más salidas por esta causa, un total de 415.

A pesar de la alarma social que despierta, la vespa velutina o avispa asiática constituye una amenaza para las colmenas de abejas y avispas autóctonas, pero no para la ciudadanía, para quien el tratamiento de sus picaduras es idéntico al que se prescribe en el caso de haber sido picado por una avispa común.

El 11% restante de las intervenciones de los bomberos de Bizkaia tuvo lugar en asistencias técnicas, atendiendo un total de 747 avisos en fugas de gas y agua, retenes de prevención, fenómenos meteorológicos adversos, limpiezas de calzada y simulacros.

En un tercio de las intervenciones, los bomberos se personan en el lugar de la emergencia en menos de 10 minutos y en la mitad de ellas (casi el 52%) en menos de 15 minutos. La mayoría de los avisos vienen derivados desde el servicio de emergencias 112.

Parques de bomberos

Una plantilla de 427 personas, entre bomberos y personal de oficina, compone el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, que se articula en ocho parques situados en Urioste, Balmaseda, Artaza, Derio, Basauri, Gernika, Iurreta y Markina, que dan cobertura a todo el Territorio.

Todos los parques de bomberos han registrado un aumento sensible de intervenciones con respecto al año 2014. El parque que más salidas registró en 2015 fue el de Urioste, con casi 1.900, seguido de los parques de Artaza y Basauri, con algo más de 1.300 y 1.000 salidas respectivamente.

Para consolidar la plantilla, la Diputación Foral de Bizkaia ha convocado una Oferta de Empleo Público con 63 nuevas plazas, 3 de sargento, con perfil lingüístico 3 preceptivo y 60 más de bomberos conductores. Estas últimas podrían verse incrementadas en un 10%, según ha previsto la propia Diputación Foral de Bizkaia al amparo de la legislación establecida al respecto. El objetivo es dotar de estabilidad a un área de especial relevancia, dado que se trata de un servicio de emergencias.

Proyectos futuros

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, que lidera Ibone Bengoetxea, ha destinado en 2016 un presupuesto de 3 millones de euros para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Parte de este monto se dedicará a iniciar los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Busturialdea y Enkarterri, los más antiguos del servicio, así como a la central de emergencias, que funcionará como una ventana de coordinación única entre todos los departamentos y servicios de la Diputación Foral en situaciones de emergencia.

El resto del presupuesto de este año se invertirá en el mantenimiento de los edificios y de los vehículos, en la compra de material de vestuario, en el mantenimiento de los trajes de intervención y en la adquisición de nuevos equipos de seguridad y salvamento.