Nueva York estrena la estación de metro más cara del mundo, de Santiago Calatrava

0

Este jueves abría parcialmente y sin bombos ni platillos como fondo de la inauguración la cuestionada y polémica estación de metro que ha levantado en el World Trade Center, el arquitecto español Santiago Calatrava.

Las voces ya se había alzado por la eternización de las obras, por la exuberancia del diseño y sobre todo por el alto presupuesto. Así que este jueves se abría la estación del World Trade Center, sin fiesta inaugural y solo parcialmente.

Bautizado como el «Oculus», la estación conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes.

Unas 50.000 personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se doblará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.

Aunque las previsiones iniciales planteaban un presupuesto de 2.200 millones de dólares y un tiempo de ejecución de 5 años, la nueva joya de Calatrava ha tardado 12 años en construirse y ha costado 4.000 millones.