WWF exige una investigación por la muerte de un oso en Asturias

0

WWF ha pedido este lunes al Gobierno asturiano que investigue “de forma urgente y exhaustiva” la muerte de un oso cerca del pueblo de Faedo, en el concejo de Quirós, y que este trabajo se haga “con todas las garantías científicas y legales posibles”.

Un excursionista dio la voz de alarma al encontrar unos restos en el monte que pertenecían a un gran ejemplar de oso adulto de color oscuro, el cual presentaba signos de descomposición importantes y hace pensar que el animal llevaba muerto al menos varias semanas, según señaló Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes).

Esta ONG indicó que el cadáver apareció en Quirós, un concejo de Asturias al que califica de “reino de los furtivos” pese a que forma parte del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa y es Reserva de la Biosfera, con lo que teóricamente se trata de “uno de los territorios más protegidos de España”.

WWF indicó que se trata del segundo cadáver de oso que aparece en esta zona en los dos últimos años, por lo que envió hoy una carta a la consejera de Desarrollo Natural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para que abra “de forma urgente” una investigación que aclare la muerte del oso encontrado muerto en Quirós.

En esa misiva, WWF solicita que que se realice a la mayor brevedad posible la necropsia y los correspondientes análisis toxicológicos en un laboratorio de referencia y que se desarrolle la oportuna investigación, al tiempo que solicita al Principado de Asturias que le remita los resultados de esas investigaciones y ser considerada como parte interesada en el correspondiente expediente administrativo que se inicie.

Esta organización consideró “inadmisible” la muerte del oso en un lugar “donde existe una intensa actividad de furtivismo”.