El Teatro Lope de Vega acoge dos nuevas citas con el jazz internacional

0

Esta semana el Teatro Lope de Vega acogerá dos conciertos dentro del ciclo de jazz programado en dicho espacio: el primero de ellos será mañana, miércoles 9 de marzo, ofrecido por The Cookers, y el segundo, cerrando la semana, el domingo 13, con Bettye Lavette.

The Cookers protagonizará la primera de las citas mañana, a las 20.30h. El grupo está formado por Billy Harper, Cecil McBee, George Cables, Eddie Henderson, Billy Hart, David Weiss y Donald Harrison. Sus siete integrantes cuentan con una amplia trayectoria musical y todos han pasado tiempo al frente de sus propias formaciones, lo que hace que cada uno de ellos tenga un sonido individual característico y una personal manera de tocar. Sin embargo, el poder del trabajo en equipo hace que la música de The Cookers sea imponente y resuene con gran profundidad, reflejándose en su sonido la trayectoria de sus integrantes; entre todos superan los 250 años de experiencia en la escena jazzística. La crítica especializada resalta de sus directos la capacidad de hacer vibrar al público con su lenguaje expresivo y su gran colección de temas post-bob de los que se podrá disfrutar en el concierto de mañana en el Teatro Lope de Vega.

Como cierre de la semana y, continuando con el ciclo de jazz, el domingo 13 de marzo, a las 19.30 horas será el turno de la reconocida cantante Bettye Lavette. Su contacto con el mundo del soul y el góspel se produce en su infancia en la que, gracias a sus padres, pasaron por delante de sus ojos las bandas más conocidas de la época; ello le proporcionó el conocimiento necesario para poder iniciar con éxito su carrera profesional siendo muy joven. Lavette, en el otoño de 1962 y con tan solo 16 años, ya tenía su primer single en la calle, My man- He´s a loving man, con el que alcanzó el séptimo puesto en las listas nacionales dentro de la categoría R&B. Ello le permitió afrontar su primera gira nacional, acompañada por una leyenda como Otis Redding.

A partir de ese momento, la artista ha contado con numerosos éxitos a lo largo de su vasta trayectoria profesional. En el año 2003 publicó A woman Like Me, por el que recibiría un año más tarde el W.C. Handy Award en la categoría de “Mejor regreso con Álbum de Blues”, y que le proporcionó otro gran reconocimiento: ser elegida por los críticos de Living Blues como la “Mejor Artista de Blues del 2004”. Sus trabajos más recientes son Thankful N`Thoughtful y Worthy, este último nominado en los Premios Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Blues.