Noche de disturbios en Málaga al recrudecerse la huelga de limpieza

0

Dos personas han sido detenidas este martes por la noche en Málaga por quemar contenedores de basura, que han ardido en numerosos puntos de la ciudad y obligado a los bomberos a efectuar una veintena de salidas para intervenir en una jornada en que se agravó la situación derivada de la huelga indefinida de trabajadores de la empresa de limpieza municipal, que entra en su noveno día. Ninguno de los dos arrestados está vinculado a la empresa mixta de limpieza Limasa.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de dos empresas externas, comenzó el lunes la retirada de residuos en zonas de la ciudad donde se podía ver afectada la seguridad de las personas o de vehículos.

La Policía Nacional y la Local tuvieron que proteger a los operarios contratados por el Ayuntamiento para garantizar los servicios mínimos ante la protesta

El comité de empresa de la sociedad de limpieza municipal Limasa anunció este martes que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento ante el juzgado de guardia y la Inspección de Trabajo por “vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores”.

La recogida de residuos por la empresa externa, que se lleva a cabo cuando el Ayuntamiento considera que plantea problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores de Limasa, que secundan la huelga y pretendían impedir esa retirada de basura entre abucheos en puntos como la céntrica calle Álamos.
Con unas 3.500 toneladas de basura acumulada en las calles, han ardido contenedores de basura en zonas distantes de la capital como el centro histórico, la Trinidad, el Camino de Suárez, Churriana o Teatinos y cuando los bomberos acababan de extinguirlos en un punto ,a continuación, tenían que desplazarse a otro.