Córdoba celebra este domingo la Romería de San Benito

0

image_248544_jpeg_470x324_q85Córdoba se prepara para celebrar este domingo 13 de marzo una de sus fiestas religiosas mas tradicionales.

Romería con tradición y renombre en la provincia, se celebra cada año durante el domingo más próximo al 24 de marzo. La procesión es una de las más vistosas de Andalucía, tanto por la imagen del santo, que lleva colgados de su manto billetes donados por los devotos, como por la tradicional Danza de las Espadas de “los danzantes de San Benito”, quienes ponen en escena un antiguo baile de espadas, conocido como bachimachía, que termina con el degüello simbólico del maestro o patatú. Bachimachía quiere decir «casi a saltos».

El Santo es sacado en procesión por la explanada de la ermita, entre el clamor de los devotos, y la vuelta a la ermita se caracteriza por el pasillo de espadas que se le realiza al Santo.

Entre los asistentes se reparten buñuelos caseros y vino de Montilla para paliar el calor.

La devoción a San Benito Abad en Obejo data del siglo XIV y se ha convertido en señal de identidad de los obejenses y de los habitantes de la serranía cordobesa, que acuden constantemente a venerar al Santo en su ermita.