El proyecto “Con la música, tú puedes” gana el Premio Maria Aurèlia Capmany

0

La 30.ª edición de los premios ha destacado un proyecto realizado por estudiantes que utiliza la música como herramienta de empoderamiento de las chicas jóvenes.

El proyecto “Con la música, tú puedes” ha sido el ganador del Premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany 2016. La propuesta utiliza la música como herramienta educativa de empoderamiento de las jóvenes. La han concebido un grupo de estudiantes de grado superior y propone como principales acciones la realización de talleres de prevención y sensibilización en quince centros educativos de ESO de la ciudad. Los ganadores han recibido un premio de 15.000 euros para hacer realidad su idea.

El proyecto ganador ha sido seleccionado entre las 21 propuestas que se han presentado a la convocatoria de este año, centrada en “crear redes por la justicia de género”. La concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha entregado el galardón junto a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que ha destacado: “Hablar de feminismo es hablar de solidaridad, de redes y de politización de la vida cotidiana. Por este motivo los premios y la reivindicación del 8 de marzo de este año gira en torno al lema ‘Tejiendo redes por la justicia de género’.”

Menciones especiales y premio del público

Durante la edición de los premios de este año, se han reconocido con una mención especial dos proyectos más: “Nudos” y “Migróctonas”. El primero plantea la organización de unas jornadas de trabajo abiertas a los colectivos que luchan contra la violencia machista y en favor de los derechos LGTBI. El segundo se dirige a todo tipo de mujeres y propone la realización de unas jornadas a partir de los temas de interés que ellas mismas planteen.

El público asistente a la entrega de los premios ha podido votar su proyecto preferido mediante unas urnas situadas en la entrada principal de El Born Centro Cultural. El ganador del premio del público ha sido el proyecto“Migróctonas”.