Detenidas tres personas por robo y maltrato de perros de caza

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “ASENSIO”, desarrollada en la provincia de Toledo, ha procedido a la detención de 3 personas por la supuesta receptación de perros de caza para venderlos posteriormente. En la operación se han recuperado 26 perros de diferentes razas de los que 8 de ellos habían sido robados en las localidades de Rielves y Lominchar (Toledo), Talayuela (Cáceres) y Cebreros (Ávila). A los detenidos se les imputan los delitos de maltrato de animales domésticos, receptación y apropiación indebida.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias denuncias en las que se ponía de manifiesto el robo de perros de caza por lo que los agentes del SEPRONA intensificaron el control de este tipo de perros.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron detectar cuatro instalaciones sospechosas ubicadas en las localidades de Fuensalida, Quismondo y Huecas que podrían estar albergando animales robados por lo que se estableció un dispositivo para proceder a la inspección simultánea de estas instalaciones.

Fruto de estas inspecciones, la Guardia Civil pudo comprobar que la mayoría de los perros hallados en el interior de las instalaciones carecían de microchip y que otros presentaban cicatriz en la parte izquierda del cuello, lugar donde habitualmente se implantan estos dispositivos identificativos. Asimismo, alguno de los animales presentaba mutilaciones estéticas realizadas de forma rudimentaria.

Como resultado de este operativo la Guardia Civil procedió a la detención de R.R.C., J.J.P.R. y M.R.L, tres hombres con edades comprendidas entre los 37 y los 53 años de edad y a la incautación de 26 perros de diferentes razas, la mayoría podencos y mestizos de éstos, así como de raza Galgo, Ratonero-Bodeguero Andaluz, Braco, Pachón y Jack Rusell Terrier.

Asimismo los agentes del SEPRONA comprobaron que de estos animales intervenidos, 8 procedían de robos cometidos en distintos municipios. En la provincia de Toledo 4 fueron robados en la localidad de Rielves y 1 en Lominchar, 2 en el municipio cacereño de Talayela y 1 en la localidad abulense de Cebreros.

Igualmente, se ha podido comprobar que los detenidos receptaban los animales robados para venderlos posteriormente o cruzarlos para obtener camadas de perros y conseguir incrementar sus ventas.

Cabe destacar que en dos de las instalaciones inspeccionadas los perros que se hallaron en el interior se encontraban en pésimas condiciones higiénicas sanitarias y presentaban diversas enfermedades en la piel como leishmaniasis, alguno en estado muy avanzado. Asimismo, los agentes continúan realizando gestiones para averiguar la procedencia del resto de los animales intervenidos.