El Congreso pide a Rajoy que diga NO en Europa al acuerdo con Turquía sobre los refugiados

0

PSOE, Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea), Ciudadanos, Compromís, ERC, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, an total 225 de los 350 diputados, exigen a Mariano Rajoy, que no respalde en el próximo Consejo Europeo que se celebrará a finales de esta semana, el principio de acuerdo alcanzado con Turquía sobre refugiados.

Esta candidad de peticiones conforma mayoría absoluta en el nuevo arco parlamentario y estarían de acuerdo en actualizar el pacto que en la materia se selló en septiembre por los grupos de la Cámara de entonces, y en el que las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos no están representados.
El preacuerdo logrado el pasado lunes con Ankara para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, ha sido recibido con críticas por ONG y otras agencias humanitarias, incluida la Agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR), que duda de su legalidad.

El preacuerdo establece la concesión a Ankara de 6.000 millones de euros, la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos, y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.
Desde el Congreso ya se están dando los primeros pasos para intentar frenar que este pacto llegue a término. Desde el PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos se ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Rajoy, para que éste informe de cuál va a ser la postura de España en la cumbre.