Inauguran “El Bosque del Recuerdo” en el cementerio de Derio

0

El espacio lo componen 12 elementos con forma de paralelepípedo rectangular elaborados en chapa que rodean al simbólico laurel que ocupa el centro de la plaza de Nuestra Señora de Begoña y en torno al cual se ha diseñado un espacio en forma de corona circular para realizar el vertido. Se trata de un lugar en el que los familiares y allegados de los fallecidos que lo deseen podrán celebrar una ceremonia íntima de vertido de cenizas de forma gratuita y asimismo ser utilizado como lugar para el recuerdo

El pasado año, Bilbao Zerbitzuak registró un total de 1.424 incineraciones frente a 769 inhumaciones. Una tendencia que se viene dado en los últimos ejercicios y que ha llevado a la sociedad pública a establecer en el Cementerio de Bilbao un espacio específico para el vertido de cenizas procedentes de la cremación. Así, tras cuatro meses de obras, hoy se ha inaugurado “El Bosque del Recuerdo”.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Coordinador de Políticas de movilidad, medio ambiente, vivienda y desarrollo saludable; y Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo junto a otros portavoces del Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha explicado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “el compromiso del Ayuntamiento era el de dotar a los bilbainos y bilbainas de un espacio dentro del propio Cementerio de Bilbao en el que poder celebrar una pequeña ceremonia de despedida y un lugar para el recuerdo, de ahí su nombre. Fue uno de los proyectos que iniciamos dentro de nuestro plan para los 100 primeros días de mandatado, y a partir de hoy es ya una realidad”.

Actualmente, las cenizas procedentes de la cremación pueden esparcirse o verterse de forma libre, teniendo en cuenta, lógicamente, las normativas aplicables en los lugares de vertido; y a partir de ahora, también podrá hacerse sin salir del camposanto. La obra ha supuesto una inversión por parte de Bilbao Zerbitzuak de 100.000 euros.

Doce elementos

El “Bosque del recuerdo” se compone de doce elementos con forma de paralelepípedo rectangular elaborados en chapa, de diferentes tamaños (5×1,4 m.; 4,5×1,5 m.; 3×1,5 m. y 3,6×1,2 m) que se ubican en el interior del círculo constituido por la actual plaza de Nuestra Señora de Begoña, situada en el centro del cementerio de Bilbao. En total, este nuevo espacio ocupa 900 m2 aproximadamente. Dichos elementos rodean al simbólico laurel que ocupa el centro de la plaza y en torno al cual se ha diseñado un espacio en forma de corona circular para realizar el vertido de cenizas propiamente dicho. Este espacio está recubierto de “cortezas de madera” y se ve rodeado por  bancos de piedra.

Antes de alcanzar dicho espacio de recuerdo, en el camino de acceso, se ubica un hito triangular de chapa perforada, presentando e invitando a acceder al Bosque del Recuerdo.

Tanto en los doce elementos que componen el bosque propiamente dicho, como en el elemento de llegada, se incluyen fragmentos de poemas de autores vascos. En concreto en el elemento de llegada se incluye un texto de Gabriel Aresti, y recorriendo los doce elementos en forma de círculo, puede leerse un fragmento de un poema escrito por Xabier Lizardi.

En lo concerniente a la arquitectura de la intervención, cabe destacar que ha sido una ejecución del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. Concretamente, el proyecto ha sido redactado por los arquitectos Alfredo Gatiasoro Manzanedo, que actúa como arquitecto director del proyecto junto a  los arquitectos Amaia Arzoz Díez y Gonzalo de la Puerta Llorente.

En este sentido, Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo, ha asegurado que “el proyecto desarrollado ha permitido integrar dentro del propio arbolado natural del Cementerio estos nuevos elementos para que todo el conjunto conforme un Bosque del Recuerdo donde familiares y amigos puedan realizar una ceremonia de última despedida constituyendo asimismo un lugar para el recuerdo y la reflexión. Todo resulta en armonía con el entorno”.

Utilización 

El vertido es sencillo. Se realiza en una corona circular alrededor el laurel central. Con posterioridad al vertido se pone en funcionamiento un sistema de agua nebulizada y un sistema de riego para posibilitar la progresiva absorción de las cenizas.

Está permitido depositar tanto flores como otros elementos de recuerdo y la urna que contuvo las cenizas en el entorno de la corona circular.

En caso de estar interesados en realizar el vertido de cenizas procedentes de la cremación en dicho espacio, las y los usuarios deben ponerse en contacto con Bilbao Zerbitzuak (94.423.10.19) donde podrán concretar fecha y hora de la ceremonia y les detallarán cómo proceder.