Las ONG´s ‘acampan’ ante el Ministerio de Exteriores con el lema “No al acuerdo”

0

Dieciséis organizaciones no gubernamentales han protagonizado ayer miércoles una plantada frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que simulaba un «campamento» de refugiados, para protestar contra el preacuerdo entre la UE y Turquía.

Se concentraron ante una pancarta con el lema ‘#StopAcuerdo’ y flanqueados por tiendas de campaña con carteles en los que podía leerse «Me avergüenzo de ti, Europa», «Ayúdanos, hace frío» y «Europa-Turquía, no somos mercancía».

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, leyó un manifiesto titulado «#StopAcuerdo: No al mercadeo de personas refugiadas».

El texto pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «rechace de manera frontal y sin condiciones el acuerdo entre la UE y Turquía, por poner en peligro la protección a la que tienen derecho las personas refugiadas».

A juicio de estas asociaciones, el propósito de Bruselas y el Gobierno de Ankara de que por cada persona refugiada siria que sea devuelta a Turquía desde Grecia se reasiente a otra también siria en la UE, es «inmoral y carece de fundamento jurídico sostenible».

«Lo que verdaderamente implica esta medida es que cada plaza de reasentamiento en la UE dependa de que otra persona siria arriesgue su vida embarcándose en la mortal ruta por mar a Grecia», señala el manifiesto.

Las ONG sostienen además que el preacuerdo, en lugar de que funcione el sistema de reubicación, «hasta ahora inoperativo por la falta de voluntad política, lo que propugna es que los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta del oeste de los Balcanes lleguen a su fin».

Las organizaciones participantes en la protesta son Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.