Jóvenes tomarán la palabra en Vitoria-Gasteiz en el encuentro ‘Eraikitzen Gasteiz Gaztea Construyendo’

0

Estas jornadas sobre políticas de Juventud tendrán lugar los días 12 y 13 de mayo de 2016 en el Palacio de Congresos Europa

La juventud gasteiztarra tomará la palabra para hacer llegar sus propuestas e inquietudes a agentes sociales, institucionales, educativos y la propia sociedad en las Jornadas «Eraikitzen Gasteiz Gaztea Construyendo» organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud de Euskadi, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Instituto Foral de la Juventud. Además participarán otros muchos agentes de la ciudad: centros formativos como Egibide, Mendizabala y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, asociaciones como Ailaket, Asajer, Adsis, Cruz Roja, Aspace, Saregune, apoyo del Behatokia del Gobierno Vasco, clubs como Gaztedi y Zuzenak, agentes que trabajan con personas jóvenes. Estas jornadas sobre políticas de Juventud tendrán lugar los días 12 y 13 de mayo de 2016 en el Palacio de Congresos Europa.

«Ante la situación de enorme dificultad para que las personas jóvenes puedan construir sus proyectos de vida de una manera sostenible, debido a que el empleo, la base sobre la que se construyen dichos proyectos es escaso y de poca calidad, queremos pararnos a reflexionar y hacerlo con la participación de las propias personas jóvenes», ha subrayado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

El Ayuntamiento ha diseñado un programa que «nos haga reflexionar sobre algunos aspectos de la realidad diversa y compleja de las personas jóvenes. Es una gran oportunidad para el Ayuntamiento porque nos encontramos ante la fase de diseño del IV Plan Joven Municipal que abarcará los años que quedan de legislatura. No queremos que sean unas jornadas al uso, sino que sean unas jornadas de trabajo colaborativo, de participación, no sólo de técnicos, sino sobre todo de personas jóvenes, que tendrán espacios específicos para ellas», explica el concejal de Juventud. Además de jóvenes de Euskadi, están invitadas personas jóvenes, técnicos y agentes de Juventud de todo el Estado.

No sólo el Plan Joven y el Servicio de Juventud están en la organización y gestión, sino que todos los departamentos municipales que trabajan con y para las personas jóvenes están involucrados en las jornadas: Empleo y desarrollo Sostenible, Políticas Sociales, Cultura, Educación y Deporte, otros servicios del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales.

Se ha creado la web gasteizgazteaeraikitzen.com donde se puede encontrar el programa, la posibilidad de inscribirse y toda la información relativa a estas jornadas.

Actividades dentro de las jornadas:

Jueves 12 de mayo, mañana y tarde

Conferencia inaugural: «Mantener un proyecto de vida joven hoy, difícil reto» «La dificultad para crear de una manera sostenible hoy un proyecto de vida para las personas jóvenes y el problema que puede ser mañana para toda la sociedad»

Ponente Ion Bernat Zubiri, Universidad del País Vasco.

Bloque 1 «Precariedad joven, ¿de qué hablamos cuando hablamos de empleo?» . Sesión de trabajo dinamizada por Amaia Elorza y acompañada por el Departamento de Empleo, el Consejo de la Juventud de Euskadi y el Servicio de Juventud en torno a las dificultades de construir hoy un proyecto de vida en torno al empleo.

Bloque 2 Jóvenes ante las situaciones de desventaja, cómo actuar ante ella. Presentación de buenas prácticas en el campo de la atención a personas jóvenes en desventaja y puesta en común de nuevas perspectivas. Dinamizada por el Departamento de Políticas Sociales y con la colaboración del Instituto Foral de Bienestar social.

Bloque 3: «Jóvenes conectados e instituciones escuchando». Instagram, Snapchat, Yelp y Facebook. Formato de mesa redonda. Personas referentes en las redes sociales más usadas por los jóvenes (Instagram, Snapchat, Yelp y Facebook) comparten conocimientos y experiencias. Responden a preguntas con la intención de afinar y entender los parámetros para crear estrategias de comunicación entre juventud e instituciones. Lo dinamizarán Instagramers gasteiz y después realizarán un recorrido práctico con los smartphones.

Bloque 4 «Si vamos a ser el futuro, reivindicamos el presente» (jóvenes y participación) Jóvenes y nuevas formas de participación social y política. Sesión de trabajo de personas jóvenes que, tras las conclusiones de un reciente análisis y las certezas que maneja el Consejo de la Juventud de Euskadi, trabajarán con la técnica word coffe para responder a preguntas y realizar aportaciones para futuras políticas de juventud.

Networking sobre experiencias en políticas de juventud (emancipación): se realizará un intercambio de experiencias con posibilidades de ser realizadas en otras ciudades y por otras entidades sobre experiencias aportadas por los y las participantes.

17:30 a 20:00 Feria de stands o experiencias de agentes que trabajan con jóvenes, abiertos a las personas jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde las personas jóvenes puedan informarse de posibilidades para ellas y exponer sus avances o conocer otros temas. También podrán realizar aportaciones a los temas generales que inciden en su realidad.

3 Talleres para jóvenes:

  1. Cómo construyo mi identidad digital
  2. You toubers gasteiztarrak
  3. Zergatik ez (euskeraz).

La inscripción se hará directamente en las salas. (abierto a las y los técnicos como observadores-as).

Viernes 13 de mayo, a la mañana

Bloque 5.1: «Educación y juventud, retos y compromisos» La educación representa un elemento fundamental en el desarrollo de las personas jóvenes. Espacio de diálogo con tres ponenets en torno a los temas «educación para la convivencia y prevención de la violencia»; «educación para la participación», y «competencias curriculares en el desarrollo de la igualdad de oprtunidades».

Bloque 5.2: De la formación al empleo, un camino lleno de retos y dificultades. Sesión de trabajo de personas jóvenes que, tras la presentación de los últimos datos entre universitarios-as y grados de FP, debatirán con la dinámica word coffee sobre dicho proceso de paso y realizarán aportaciones para posibles políticas de juventud. Colaboran la Universidad del País Vasco, Egibide, Mendizabala, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Departamento de Empleo (abierta a las y los técnicos como observadores-as y trabajo en equipo técnico)

Bloque 6: Planes transversales, herramientas de políticas de juventud Sesión de trabajo técnico para avanzar en las relaciones entre planes transversales y cómo unos pueden ayudar a los otros en la consecución de los objetivos de cada plan e incluir la perspectiva joven entre sus principios. Experiencia del Ayuntamiento de Sant Boí y trabajo en grupos, dinamizado por el Servicio de Calidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Fuera de programa se realizará un encuentro de la red de municipios de Euskal Herria que trabajan políticas de juventud, red que se quiere impulsar y ver si es posible sostenerla en el tiempo.

Y para terminar, una sesión de trabajo colaborativo con el titulo Y a partir de ahora, ¿qué? Construcción colaborativa, entre todas y todos, técnicos y jóvenes de futuras políticas de juventud. Motivación por medio de intervenciones cortas y videos, para que las y los presentes realicen por diferentes medios (redes sociales, cuestionario en internet, tarjetones…) propuestas para desarrollar políticas de juventud en el futuro

Cierre con algo de humor para acabar y conclusiones con fotos y dibujos que irán haciendo los y las alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, quienes tomarán parte en las jornadas, antes de la despedida de la organización