Finalizan las obras que han permitido convertir nueve locales comerciales en un total de siete viviendas protegidas

0

Las nuevas viviendas ocupan la planta baja de los números 15, 17, 19 y 21 de calle Tiboli y han dado origen a 7 nuevas viviendas de alquiler social. Las obras, que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros, ya han concluido y las viviendas se destinarán al alquiler social protegido. Los pisos tienen diferente composición según la superficie. Tres viviendas están adaptadas para personas con movilidad reducida; las otras cuatro, son semiadaptadas.

Viviendas Municipales de Bilbao ha finalizado las obras que han permitido convertir nueve locales comerciales situados en Matiko en un total de siete viviendas protegidas, que se ofrecerán en alquiler social. Se trata de los locales ubicados en la planta baja de los números 15, 17, 19 y 21 de la calle Tiboli. Estos espacios están incluidos en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Bilbao que permite la implantación de viviendas en locales de edificios residenciales.

En el diseño de este proceso de transformación de locales en pisos, Viviendas Municipales de Bilbao ha contado con la colaboración las Comunidades de Propietarias y Propietarios y de las personas residentes, cuyas propuestas de mejora han sido incorporadas al proyecto inicial. Las obras comenzaron en octubre y el importe de las mismas ha sido de 411.388 euros (IVA no incluido).

Una construcción de 1952

Las nuevas viviendas se integran en los bajos de un bloque residencial de planta baja y siete alturas construido en el año 1952, con una tipología de manzana abierta en forma de U. Los nuevos pisos tienen una fachada exterior, que da a la calle Tiboli. Seis de las siete viviendas tienen, además, otra fachada en un patio interior, con un área de más de 25 m2 y una distancia en línea recta de vistas mayor de 5 metros, tal y como indica la ordenanza municipal sobre la implantación de viviendas en locales de edificios residenciales.

La distribución de las nuevas viviendas se establece sobre un espacio central, en el que se ubica el salón-comedor, con cocina abierta y acceso directo a los dormitorios. En el portal número 15 se ha construido una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, con tres dormitorios y en el portal número 17 se han habilitado dos viviendas: una de ellas, con tres dormitorios, para personas con movilidad reducida y la otra, con un único dormitorio. En el número 19 se han dispuesto otras dos viviendas, con dos dormitorios cada una y, finalmente, en el número 21, otras dos viviendas: una, con dos habitaciones y otra, adaptada para personas con movilidad reducida, con tres.