Ganadores del IX Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra, de Córdoba

0

La empresa Almazara de Muela y su aceite Venta del Barón y la empresa Molino Virgen de Fátima, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania, han sido las ganadoras en las categorías de frutado verde y frutado maduro en el IX Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2015-2016.

El jurado de dicho concurso, al que han concurrido 32 almazaras de las diferentes comarcas olivareras cordobesas, ha dado a conocer hoy el nombre de las ganadoras tras la reunión del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, encargado de realizar el análisis organoléptico y físico-químico.

El premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría frutado verde ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que según el panel de catadores “en boca presenta una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante progresivo. Finalmente, aparece un retrogusto a alcachofa y almendra verde”.

El accésit en frutado verde ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Rincón de la Subbética.

En lo referente a los premios Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría de frutado maduro, ha sido galardonada la empresa Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania.

El jurado ha valorado “sus aromas frutales a almendra, plátano maduro, manzana y frutos secos. Entrada en boca muy dulce y fluida, con un equilibrado y ligero amargo y picante”. El accésit ha recaído en la empresa Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Luque, que comercializa bajo la marca Albenzaide.

Los finalistas en la categoría de frutado verde han sido Almazaras de Muela de Priego, Almazaras de la Subbética de Carcabuey, Aroden SAT de Carcabuey, Cortijo Suerte Alta de Baena, Manuel Montes Marín de Priego de Córdoba y Sucesores de Hermanos López de Luque.

En la categoría de frutado maduro han resultado finalistas las empresas Aceites de Oliva del Sur de Bujalance, Agrodelpa de Santaella, Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno de Bujalance, Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Rosario de Luque, Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y Molino Virgen de Fátima de Castro del Río.

El jurado, que se ha reunido en la sede de la Diputación de Córdoba, ha estado compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Marino Uceda, Brígida Jiménez, Fermín Rodríguez, Plácido Pascual y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero.