Acuerdo político de compromiso por la convivencia en Vitoria-Gasteiz

0

La Corporación Municipal ha firmado, por unanimidad el documento ‘Gasteiz, ciudad de convivencia’ sumándose a la celebración el Día contra la discriminación racial

Tal y como se redacta en la Declaración de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. En consonancia con esta Declaración, la promoción de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación para todas las personas son elementos clave de la convivencia que esta ciudad quiere para sí.

Vivimos en sociedades complejas y en continua transformación, que se expresan en la idea de diversidad. Es por ello que las concejalías electas por la ciudadanía de Gasteiz, en el ejercicio de responsabilidad política y social que nos corresponde, y respaldando la importante labor ciudadana desinteresada y constructiva contra cualquier tipo de discriminación o rechazo, mostramos públicamente nuestro compromiso con la ciudad y con las personas, con la convivencia y la cohesión social.

Pretende ser este un documento de consenso y compromiso político con la convivencia, la diversidad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, así como una apuesta por la gestión pública de la diversidad en clave de interculturalidad.

Por ello hoy, 21 de marzo, nos sumamos a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas celebrando el Día contra la discriminación racial y acordamos los siguientes compromisos:

  • Significar la ciudad como elemento central de la convivencia. Una comunidad basada en la cooperación, el aprendizaje mutuo, la reciprocidad y, sobre todo, la interacción entre las personas. Entendemos por tanto la convivencia como un acto voluntario, consciente y que tenemos que aprender.
  • Asumir los conflictos como propios de la vida social, abordarlos de forma pacífica sin recurrir a la diversidad cultural como justificación de los mismos, estableciendo medios como el arbitraje, la mediación y la conciliación.
  • La ciudad para todas y todos constituye uno de los principales ideales de la Vitoria-Gasteiz de hoy. Es por ello que asumimos que cada persona es diferente y digna de respeto. Así, valoramos positivamente la diversidad y prestamos atención a su gestión, siendo ella protagonista en la tarea de impulsar la convivencia.
  • Reconocer cada una de las diversidades como parte de un todo que es la Diversidad. Este reconocimiento ha de ser recíproco y requiere de la aceptación de las diferencias en términos de respeto, valorando el compromiso de las partes, la acción conjunta y el compromiso, superando así el diálogo entre diferentes.
  • Impulsar estrategias para lograr la estabilidad y la cohesión social basadas en la igualdad de trato y de oportunidades que, en una sociedad diversa, significa aplicar el criterio de imparcialidad.
  • Poner especial empeño en prevenir, denunciar y luchar contra situaciones de especial vulnerabilidad y/o discriminatorias hacia las personas por razón de su sexo, origen étnico o cultural, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o confesión religiosa para evitar cualquier tipo de segregación o exclusión social.
  • Asumir la interculturalidad como herramienta de socialización y contribución a la cultura de la diversidad, ya que no estando vinculada a ninguna ideología, ofrece la posibilidad de crear vínculos entre categorías de diversidad en una sociedad políglota, politeísta, poliidentitaria, entre otras.
  • Establecer escenarios y marcos institucionales para la participación ciudadana, espacios urbanos y sociales para que las personas y los grupos decidan el modelo de ciudad en el que desean vivir.
  • Mantener la convicción de que los tópicos y los estereotipos negativos hacia la diversidad tienen en los rumores un vehículo de propagación y son el caldo de cultivo de actitudes y prácticas discriminatorias. Por este motivo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se va a adherir próximamente a la Red Vasca Antirumores con el objetivo de compartir conocimiento, prácticas y herramientas en contra de los falsos rumores y reducir los espacios de impunidad del discurso negativo sobre la diversidad.
  • Potenciar la visibilidad de la nueva realidad de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de normalizar la diversidad como elemento enriquecedor.

Por todo ello, concebimos la diversidad como un recurso público de alto valor y consideramos que estamos ante una oportunidad única para crear nuevas estructuras en base a la cohesión social. Así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en sintonía con las organizaciones sociales con las que colabora, apuesta decididamente por la convivencia en diversidad valiéndose para ello del Plan de Convivencia como hoja de ruta.