Gobierno de Cantabria y Universidad firman el contrato programa con una financiación pública de más de 68,9 millones de euros para este año

0
9:30 Sala De Consejo De Gobierno De Cantabria. La Vicepresidenta Y Consejera De Universidades E Investigación, Medio Ambiente Y Política Social, Eva Díaz Tezanos, Y El Rector En Funciones De La Universidad De Cantabria, José Carlos Gómez Sal Firman El Contrato Programa 2016. 29 De Marzo De 2016 © Raúl Lucio

Gómez Sal y Pazos agradecen el esfuerzo del Ejecutivo regional al incrementar la inversión en la universidad en más de un 3% respecto a 2015 «en las circunstancias actuales»

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector en funciones de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han firmado esta mañana el plan de financiación de la institución académica para este año, dotado con 68.925.578 euros. Gómez Sal y Pazos han agradecido el esfuerzo del Ejecutivo regional, que ha incrementado la inversión en la UC en un 3,2%, es decir, 2 millones de euros más que en 2015, «teniendo en cuenta las actuales circunstancias».

Además, Díaz Tezanos ha explicado que, una vez tome posesión el nuevo rector la próxima semana, se reanudará los trabajos de la comisión del Gobierno y la UC que se constituyó en septiembre y será la encargada de negociar el contrato programa plurianual para el periodo 2017-2020.

Según Pazos, antes del próximo verano podrá estar firmado este documento «donde podamos plasmar nuestras aspiraciones de mejora y nuestros compromisos claros y medibles para que el Gobierno sepa que si hace un esfuerzo para incrementar la financiación será correspondido con mejoras en los indicadores y acciones concretas».

La vicepresidenta ha asegurado que la decisión del Ejecutivo de abordar este programa de financiación para este año y comenzar a negociar desde el principio de la legislatura el contrato plurianual se debe a que el actual Gobierno cree que la Universidad es «clave» para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. «Seguramente, lo mejor que tenemos es nuestro capital humano y cuando mejor formado esté, mejor le irá a Cantabria», ha asegurado la consejera que ha añadido que «no hay mejor política social y económica que la apuesta por la formación, la investigación y la educación».

«Todos los años me han oído decir que había que firmar el contrato programa, que había que sentarse, nos hemos sentado, la comisión está hecha, estamos trabajando en el contrato programa plurianual, y me voy con la satisfacción de ver que esa comisión está funcionando y esperanzado de que dentro de muy poco podamos tener firmado el contrato programa plurianual entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria», ha afirmado el rector en funciones.

Del plan firmado hoy para este año, cabe destacar el programa de suficiencia financiera, que se destina a pagar los gastos de personal de la UC, y concentra la mayor parte de la inversión (63.683.400 euros) con un incremento de 2,5 millones de euros respecto a 2015.

Además, Díaz Tezanos ha destacado el programa de becas tanto para la movilidad como para gastos de matrícula, dotado con 400.000 euros con el que, según ha explicado, el Gobierno quiere garantizar que ningún estudiante renuncie a su formación en la UC por motivos socioeconómicos. «Somos conscientes de las dificultades de algunas familias  para hacer frente a los gastos de matrícula, sobre todo, después de que el Gobierno de España endureciera los requisitos para acceder a las becas», ha afirmado.

El Gobierno también ha incluido un nuevo programa, destinado a la renovación del equipamiento docente (210.000 euros), que Gómez Sal ha destacado frente a la inversión «prácticamente cero de los últimos años» y que la vicepresidenta ha precisado que se destinará a la renovación de los laboratorios docentes.

Por cuantía económica, el programa de complementos retributivos de personal docente e investigador es el de mayor importancia, tras el de suficiencia, con una inversión de 3.682.460 euros,  es decir, un 1% más que en 2015.

El programa de refuerzo educativo (114.000 euros) para la formación práctica en centros docentes de Cantabria; el de apoyo a estudiantes (330.718 euros) que básicamente se destina a compensar las exenciones de los estudiantes con discapacidad, familias numerosas y becarios MEC, y el de apoyo a la investigación (550.000 euros) completan el plan de financiación básico firmado hoy.