Aprueban ceder una parcela en Huelva para la creación de 300 plazas de aparcamiento público a precios reducidos

0

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno para ceder una parcela al hospital Juan Ramón Jiménez para 300 nuevas plazas de aparcamiento público.

Una iniciativa con la que, como ha apuntado el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “se da respuesta al compromiso adoptado con los ciudadanos y a una histórica reivindicación de la gerencia hospitalaria, poniendo más de 8.000 metros cuadrados a su disposición para facilitar el estacionamiento a los usuarios y a los profesionales sanitarios a precios reducidos”.

Será la gerencia del hospital la encargada de preparar y gestionar este nuevo aparcamiento colindante al de la Empresa Municipal de la Vivienda, tras presentar el necesario proyecto de acondicionamiento de la parcela. En cuanto al parking municipal existente, el edil ha precisado que se están ultimando los trabajos para que, cuanto antes, este equipamiento “deje de tener precios tan excesivos, con lo que pronto habrá noticias sobre tarifas más asequibles”.

Todos los grupos han apoyado sendas mociones del grupo municipal del PSOE y de IU contra el preacuerdo entre la UE y Turquía para la deportación de refugiados. Ambas iniciativas han salido adelante con una transaccional del PP para incorporar la declaración institucional que sobre este asunto emanó del Congreso de Diputados. Como se ha incidido en sesión plenaria, “queremos manifestar nuestro enérgico rechazo a este acuerdo de la vergüenza, inmoral y de dudosa legalidad, que supone negociar con la vida de muchos seres humanos y nos muestra una Europa insolidaria que no nos representa”.

Así, el Ayuntamiento de Huelva exige a la UE y a los estados miembros “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados”; y se suma al Manifiesto ‘Pasaje Seguro’ suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, reclamando la creación de pasillos humanitarios y el asilo de estas personas  entre los 28 estados miembros.

A propuesta del Equipo de Gobierno se ha acordado por unanimidad aprobar un nuevo Código de Buen Gobierno para el Ayuntamiento de Huelva, que viene avalado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y recoge las recomendaciones consensuadas en el Consejo de Europa en materia de ética política. Como ha señalado Gómez Márquez, con esta iniciativa “vamos a ahondar en las políticas de transparencia y reforzamos nuestro compromiso con la gestión honesta de los asuntos públicos”. El texto recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

También ha conseguido el respaldo unánime de toda la corporación una iniciativa del Gobierno municipal a la adhesión de la capital onubense a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la FEMP que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Una incorporación con la que el Consistorio onubense accederá a apoyo técnico para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad, impulsar actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, en esta sesión se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de las nuevas tasas de veladores, que implican una reducción media del 40% respecto a las estipuladas en la ordenanza anterior, como medida del Equipo de Gobierno para apoyar al sector hostelero de la ciudad e incentivar la actividad económica.

Por unanimidad ha salido adelante la moción presentada por Ciudadanos para que se desbloquee la entrega de las viviendas del programa ‘Casa por Casa’ a los vecinos de Santa Lucía, comprometiéndose el Ayuntamiento a resolver “de manera inmediata” los trámites que le competen e instando a la Junta de Andalucía a fijar una fecha definitiva para dicha entrega.

A instancias también de Ciudadanos, se ha acordado por unanimidad instar a Adif a terminar de demoler el viaducto de la Avenida de Cádiz de manera inmediata. La moción incluye la urbanización y adecentamiento de la zona comprendida entre la avenida Escultora Miss Whitney y la Alameda Sundheim.

Todos los grupos han respaldado la iniciativa de IU para la repoblación de árboles en alcorques, así como la que ha presentado este mismo grupo para la creación de un parque para perros junto al Parque Antonio Machado.

Por otro lado, el Pleno ha dado su voto favorable a la iniciativa del PP instando al Gobierno andaluz a garantizar los derechos laborales de los monitores de educación especial de los colegios públicos. Igualmente por unanimidad ha salido adelante la propuesta del PP de crear un Observatorio contra la Violencia de Género, moción a la que el Equipo de Gobierno ha incorporado la transaccional de incluir la iniciativa en el Plan de Igualdad para cuya elaboración ya se ha constituido un grupo de trabajo.

Con la abstención de Participa Huelva y el apoyo del resto de grupos, se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para que el Consistorio inicie los trámites para aprobar una ordenanza sobre la ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores.

Declaración institucional

A la sesión se ha elevado una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos, en rechazo a la homofobia y la transfobia,  promoviendo valores como el respeto, la libertad y la diversidad, lo que debe ser un compromiso obligado de toda la sociedad y especialmente de quienes tenemos responsabilidades de Gobierno. Con esta iniciativa, la corporación ha condenado las agresiones de esta índole, manifestando su apoyo a los colectivos afectados y reclamando al Gobierno andaluz “medidas urgentes contra esta lacra social”, ha concluido el portavoz.