Barcelona reivindica la voz de las ciudades en la acogida de refugiados

0

La alcaldesa de Barcelona participará en un grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre el papel de las ciudades en el ámbito de la migración y el refugio. En el contexto de esta reunión, que se celebrará el 5 de abril, Colau reivindicará el papel de las ciudades en la acogida de refugiados.

Colau se ha comprometido a llevar al encuentro la voz de las ciudades sin representación y que son lugares de acogida y a trasladar la petición de recursos de los fondos europeos, “porque finalmente somos las ciudades las que recibimos estas personas, aunque los estados no lo quieran”.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante el encuentro del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas, que ha aprobado una declaración para hacer frente al inmovilismo del Gobierno español en el que se manifiesta la oposición a las deportaciones colectivas hacia territorio turco y se reclaman vías seguras para las personas que huyen de sus países.

Colau también ha destacado: “Haremos todo lo posible para ayudar a estas personas, y lo haremos desde la máxima coordinación.” La alcaldesa ha explicado que los miembros del Comité han coincidido en denunciar “el triste papel del Estado en este ámbito , ya que está rehuyendo las responsabilidades y los compromisos jurídicos en relación con la política de asilo y los refugiados”.

Colau ha recordado que Barcelona ya ha recibido 600 peticiones de asilo durante el primer trimestre del año y ha reafirmado la voluntad de ampliar el programa “De ciudad a ciudad” para trabajar de manera directa con las ciudades afectadas por la llegada de refugiados, como ya se ha hecho con Lesbos y Lampedusa.