Uxue Barkos: » Estamos asentando las bases profundas del cambio en Navarra»

0

“No me arrepiento en absoluto de mi frase sobre que era una presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es, porque quería expresar mi respeto al conjunto de la ciudadanía; y nunca he engañado a nadie sobre mi posicionamiento”

Barkos asegura que estos pasados días de Semana Santa le han servido para recargar las pilas para el intenso final de curso político que se avecina.

Presidenta, lleva ya usted ocho más de ocho meses al frente del Gobierno de Navarra, ¿se le ha hecho largo o corto este tiempo? ¿Está siendo intenso?

-Rapidísimo. Se me ha hecho intenso, lógicamente y sobre todo porque dirijo  un equipo que es responsable de un cambio importante en Navarra, otra manera de hacer las cosas veinte años después, y eso acaba dejando referencias muy claras en el trabajo del día a día. Pero el cambio lo estamos haciendo de una manera muy tranquila, de una manera muy ordenada, muy planificada. Estos últimos años había faltado una planificación y una búsqueda de objetivos en la Administración Foral de Navarra, y en ese sentido vamos a seguir trabajando, con mucha ilusión, con planificación, pero sin precipitaciones,  y buscando finalmente lo que es el objetivo, que no es otro que el bienestar de la sociedad.

 -Como usted es periodista, me permito pedirle que resuma en un titular su experiencia de estos meses

 Clarísimamente:  “Asentando las bases profundas del cambio”

 -En su discurso de investidura usted aseguró que “era una presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es”, una frase sincera pero que durante este tiempo ha sido utilizada como ariete por la oposición para intentar hacer ver que usted no representa a la mayoría de los navarros, ¿se arrepiente de la frase?

 Uxue  BarkosNunca y de ninguna manera me arrepiento de ella. Era una frase que era perfectamente previsible por dónde podrían venir los ataques. Pero fíjese que desde antes, incluso en la campaña, con algunas ‘pequeñas trampas’ que se me quisieron tender. Y yo creo que nunca he engañado a nadie.

Yo quería expresar, primero,  respeto a mi propia posición política, pero también la expresión pública de mi compromiso de respeto al conjunto de la ciudadanía; pero es que con UPN nos hemos encontrado con lo contrario, años de antivasquismo que nos han perjudicado con una mala relación con la comunidad autónoma vasca.

Con aquella frase lo que quería es significar una cosa que considero parte del cambio: hacer visible a quienes se había venido de manera y por diferentes razones, una comprensibles y otras en absoluto, apartando claramente de la gestión, invisibilizando. Y lo que quiero recordar, lo hice aquel día,  y lo voy a hacer toda la legislatura es que eso se ha terminado, es una de las partes del cambio. Tratar de apartar,  de sepultar, a quién tiene un posicionamiento político en unas áreas que no tienen nada que ver con otras cosas, al final a quien perjudica es al conjunto de la ciudadanía y de la sociedad.

“Veremos próximamente la firma de un convenio marco con la CAV”

-¿Cómo valora el cambio de relación con Euskadi con su gobierno?

-Lo que era una pena para Navarra es que no se hubiera producido este cambio veinte años antes independientemente de las posiciones políticas. Está claro que era un error no mantener una relación absolutamente implicada, imbricada y estable con una comunidad con la que compartimos tantas cosas: un sistema fiscal de alguna manera, compartimos cultura de una manera constante, compartimos y debiéramos haber compartido una mirada conjunta de presencia en Europa con Aquitania como la hemos compartido en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con Aragón, la Rioja con Normalidad, etc.

Veremos como reanudamos un convenio marco con la CAV, espero que lo podamos hacer público próximamente. No hace más de dos semanas recibíamos el visto bueno de la actual Eurorregión CAV y Aquitania a la entrada de Navarra , que es un paso muy importante, y en seis meses,  veremos actuaciones importantes.

-¿Y en qué consiste ese acuerdo marco con la CAV?

-Es un acuerdo marco como el que se tiene con otras comunidades autónomas pero es que lo que se tenía con la CAV era  ‘ramplón no, lo siguiente’ como dicen ahora los críos.

-El lehendakari Urkullu abogaba el otro día por la “cohesión interna” en Navarra antes de plantear un referéndum de anexión a Euskadi ¿está de acuerdo con esta afirmación?

– Me parece una expresión de respeto absoluto. Al lehendakari se le pregunta por una cuestión que a él no le compete, y lo expresa con todo respeto, puede tener su posición y anhelo político, pero lo expresa con total respeto.

¿Alguien tiene alguna duda de que si hoy, 2016, se pusiera a disposición de la ciudadanía la activación de la transitoria cuál iba a ser el resultado? Yo no tengo ninguna duda. El resultado sería ‘no’ de manera mayoritaria. Pero,  además,  le diré que Navarra tiene otras necesidades y otras prioridades, francamente; y en ese sentido leo las palabras de Urkullu como de absoluto respeto. Ya me gustaría a veces de otras partes el mismo respeto hacia Navarra.

“Un modelo cuatrilingüe para Navarra ¿por qué no? ”

-En los últimos tiempos los principales caballos de batalla entre Gobierno y oposición tienen que ver con la Educación y la Salud, en concreto con las listas de espera en la sanidad pública. Respecto a la Educación, el futuro del PAI es una inquietud por parte de algunos padres y madres, ¿qué va a pasar con este programa? ¿Se va a replantear o reconvertir o habrá que esperar al resultado de la anunciada evaluación?

 La inquietud de la que me habla tiene una base real y cierta, en parte, en la medida en que la implantación del PAI se había producido en los últimos tres años de manera exponencial, y eso nos había llevado a detectar problemas de crecimiento. El consejero Mendoza tiene prevista una comparecencia en la que podrá hacer públicos los datos de una evaluación seria, profunda que no se había realizado hasta ahora, en la que nuestras preocupaciones que no temores, se confirman y nos dicen por dónde tenemos que ir solventando los problemas generados por aquel crecimiento exponencial. Hay que recordar que en la década de los 90 y hasta 2013 el número de nuevos centros a incorporar con el British y luego el PAI era de entre tres y cinco anuales, mientras que en los tres últimos años se implantaron 20 por cada año.

Por lo tanto, lo que necesitábamos era parar, estudiar para garantizar una cosa: que tanto ese profesorado iba a tener oportunidad de acompasar su trabajo a las nuevas necesidades y exigencias, pero que, por supuesto, niñas y niños iban a tener la garantía por parte de este Gobierno de que la calidad educativa cumplía con los requisitos y con la mayor de las ambiciones.

Quiero recordar que una gran parte del profesorado se ha puesto al día en su propio horario personal, y esto,  creemos que hay que hacerlo de manera acompasada, y  no castigando a esa parte del profesorado.

Hay que recordar que el PAI en algunos centros se implantó en contra de parte del claustro y de la propia dirección. Por lo tanto, hay una parte cierta para esa preocupación, pero que no viene ni mucho menos de la acción de este gobierno, porque lo que se ha hecho es parar el crecimiento exponencial, no destrozar ni una sola línea de PAI, parar para estudiar y ver las necesidades.

-Sin embargo, los padres y madres, en general, dicen que están satisfechos con el actual PAI…

-Y puede coger muchas de sus declaraciones y tienen sus dudas. En cualquier caso, se puede estar satisfecho en el desconocimiento de algunas carencias, o se puede estar satisfecho en el desconocimiento de que dentro de cuatro años cuando estas generaciones que están ahora en primaria pasen a bachiller o a secundaria no haya profesorado. Y eso es lo que tenemos que preparar.

En cualquier caso, hay una parte con esa preocupación que no está justificada y que tiene que ver con el debate partidario. Efectivamente desde el día primero de la acción de este gobierno, creo que no habíamos tomado ni posesión de las consejerías, el departamento de Educación ya quedó claro de manera meridiana que iba a ser uno de los elementos de mayor intento de desgaste por parte de la oposición, hasta el punto de que ya en el mes de agosto se empezó a alertar que nos cargábamos el PAI. Y el PAI empezó en el curso y lo dijimos, y bajamos a la Ribera y lo explicamos en Pamplona y Comarca y dijimos que aquellos centros donde había PAI iban a continuar en las mismas condiciones.

 -Al respecto, el consejero Mendoza no dijo lo mismo en diferentes foros y eso les ha ocasionado importantes críticas también…

-Seguramente ha habido errores en la comunicación de algunos elementos de este proceso, no tengo ninguna duda, el propio consejero Mendoza lo ha reconocido y creo que eso le honra. Y lo que ha habido es también un enorme cuidado en no caer en el tono abrupto y en el uso partidario de un asunto como la educación. Eso me disgusta profundamente, creo de verdad que la oposición (algunos están aprendiendo a serla y eso necesita tiempo), debiera de tomarse muy en serio  que este no es un asunto de debate partidario.

“Los datos de la evaluación del PAI confirman nuestra preocupación y nos dicen por dónde tenemos que ir para solventar  los problemas generados por la expansión exponencial”

-Les han acusado de ocultar informes sobre la evaluación del PAI

-Todo lo contrario, fíjese tan que los habíamos ocultado que se les entregó cuando se nos pidió. Jamás se ha ocultado, no es verdad. La acusación de que un informe se ha ocultado se hace con un informe en la mano, entregado por el gobierno por vía oficial. Todo esto es un dislate.

-En todo caso, ¿ve factible llegar a un pacto educativo en Navarra? Hay temas importantes como pensar un modelo trilingüe o la reválida de la LOMCE y su aplicación

 -Yo quisiera pensar que sí. Un modelo trilingüe ¿por qué no? O cuatrilingüe: ahí tenemos la posibilidad de que se desenvuelvan por ejemplo en francés. Y por lo tanto creo que en ese sentido Navarra es una tierra que está en una encrucijada privilegiada a la hora de poder  estudiar idiomas: el castellano y el euskera que son los nuestros, siempre de manera voluntaria en la elección que hagan los padres; el inglés que es una lengua franca, y por qué no el francés, una lengua que su desarrollo en una zona de áfrica y en países emergentes del sudeste asiático que es muy interesante aprender, además porque lo tenemos aquí al lado. Es fácil hablar un buen francés. En este sentido, yo con la embajada francesa y con el consulado y el presidente de Aquitania les he trasladado en más de una ocasión nuestro interés porque el aprendizaje del francés pueda tener alguna facilidad en Navarra. Creo que,  de verdad,  nuestros hijas e hijos están enormemente privilegiados por situación geográfica para poder ser cuatrilingües en el futuro.

-¿Qué va a pasar con la LOMCE? 

-Es muy sencillo. Tenemos algunas críticas en algunos casos de quienes son incapaces de llegar a acuerdos para asumir gobiernos que pudieran derogar la LOMCE. Pero lo que no puede hace nunca este gobierno ni ningún otro es no trabajar siempre con el pleno aseguramiento de la seguridad jurídica. Una ley que nos disgusta y que vamos a trabajar porque su impacto sea el menor posible, y en ello está trabajando el departamento de Educación, pero no podemos incumplir una ley.

 -Precisamente el otro día se registraron incidentes tras una manifestación estudiantil, ¿le preocupa este rebrote del radicalismo que parecía ya afortunadamente superado?

-La verdad es que creo que una propuesta puede ser perfectamente contundente, y creo que había motivos para la protesta, el Decreto conocido como ‘ 3+2’  del ministro Wert era inaceptable si no le acompaña una política de becas. Esto es motivo para la protesta, lo hay y lo comparto. Pero el final de la manifestación no, aunque no podemos tomar el todo por la parte, la protesta fue masiva y masivamente pacífica, y luego nos quedó una manera de protestar que jamás he admitido, apoyado y que ahora tampoco comparto.

“Estamos trabajando en reducir  las listas de espera, pero no se pueden resolver de un día para otro”

 – El otro caballo de batalla es el tema de la salud.  ¿Cómo van a hacer para resolver las listas de espera

 -Se está trabajando, pero es un problema que no se puede resolver de un día para otro. Ya en campaña dije que no se podían hacer falsas promesas. Una situación como la de la sanidad navarra que se había dejado ‘empobrecer’ de una manera muy clara no puede resolverse en dos meses. En ese sentido, no solo confío en la labor del consejero, estoy muy satisfecha  del trabajo de ver a un equipo profesional, que conoce desde dentro de que estamos hablando, y que se ha comprometido a reducir en 20.000 personas las listas de espera en los dos próximos años. Y ese compromiso está encima de la mesa, dejémosles trabajar, y veremos los resultados.

-Otra queja habitual, sobre todo estos días con la gripe es la de la saturación de los servicios de urgencia hospitalarias, e incluso los profesionales, nos consta, se han quejado al consejero del estrés que padecen

 Efectivamente, cuando se produjo la queja sin duda sustanciada, de los profesionales de urgencias de Navarra la primera reacción del consejero no fue responder con un titular sino reunir al equipo y con ellos,  y ponerse a trabajar en la resolución de un problema en la medida de lo posible a corto plazo. y desde luego a medio. para resolver esta situación. Hay que tener en cuenta que son unas instalaciones que en su momento tuvieron el mejor de los  rangos, pero que en su apertura por esa falta de previsión anterior habían quedado en cierta medida obsoletas, eso hay que acometerlo y trabajarlo.

-En relación al convenio con la Clínica Universitaria, han pasado ya unas semanas desde el pico de tensión, ¿han reconducido ya las relaciones con el centro universitario? El otro día también hubo críticas de los trabajadores afectados que denunciaron  que se enteraron de la decisión del cambio a partir del 1 de mayo a través de la prensa

-La decisión de poner a partir del 1 de mayo el inicio del proceso de recepción de los trabajadores de la Clínica y de la Universidad al SNS-O en nada afecta al acuerdo económico que lo mantenía hasta el mes de junio, sino que, simplemente, se abre un mes antes para permitir una llegada escalonada de la gente. Entendíamos que era más cómodo para la gente, decir, si a partir del 1 de junio tengo que buscar mi médico de cabecera, yo le doy todo un mes para que busque ese médico tranquilamente. Eso se hizo en comunicación directa y permanente con la dirección de la Clínica Universitaria y de la UN, en reunión la misma mañana. En algún lugar se cortó la comunicación, pero le aseguro que en ninguna manera en el trato que el Gobierno con total normalidad buscando la mejor de las relaciones ha mantenido con la Clínica y con la Universidad, como mantendría con cualquier otra entidad y como lo viene haciendo.

“Hay algo más que quejas sobre las cocinas de los hospitales”

 -Un último asunto sanitario, la polémica sobre la externalización de las cocinas hospitalarias que viene de la legislatura pasada, pero cuyo futuro  dependerá de los recursos que existan  en materia de ingresos a finales de año ¿pone la mano en el fuego de que se hará finalmente la reversión?

 -A lo largo de la legislatura no tengo ninguna duda. Con respecto al momento dependerá de la coyuntura económica. El otro día escuchaba un irresponsable comentario desde la oposición diciendo que esta decisión nos va a salir más cara. Vamos a ver, es verdad que en un primero momento hay un gasto y por eso lo hemos dejado pendiente del remanente económico, en el primer momento si por la compra de las inversiones (que hizo en su día la adjudicataria) no en absoluto en el desarrollo del servicio. Pero mire le diré algo más: para este gobierno la calidad de la alimentación de este centro hospitalario es primordial, y en estos momentos no se están cumpliendo con los criterios y con la exigencia que cualquier político responsable precisaría.

-¿ Hay quejas aún?

-Sí. Algo más que quejas. No diré que son problemas graves, de ninguna manera, pero algo más que quejas.

-Por cierto que hoy se cierra el primer trimestre de aplicación de la reforma fiscal,¿ tienen algún dato sobre cómo está funcionando en materia de recaudación, etc?

 -No. Espero que a mediados de abril tengamos un primer avance. Lo que sí sabemos es que la anterior reforma fiscal no funcionó, ni mucho menos. Aquellos incrementos en los ingresos por mor del crecimiento económico generalizado no está sin embargo detectado por la vía del IRPF. Hubo  una pérdida de entrada en las arcas públicas de una importante cantidad, en torno a los 40 millones de euros.

“El acuerdo de no disponibilidad sobre el incumplimiento del déficit  no afecta a Navarra”

-Las cifras del déficit, finalmente han sido mayor de lo esperado, un 1,28% del PIB

-Es cierto que Navarra ya previó un incumplimiento del objetivo de déficit aunque menor, aunque en todo caso  no compartimos los datos del ministerio porque estas  diferencias de criterios contables entre Navarra y el Estado no son nuevas y ya se han producido en otras ocasiones. Sí que quiero dejar claro que no vamos a aceptar que ahora Montoro  pase a trasladar la carga de la culpa del incumplimiento a las autonomías, en este caso tampoco a Navarra, y quiero recordar que el mayor incumplimiento del déficit afecta a las cuentas de seguridad social (que es responsabilidad del Estado). En cualquier caso somos capaces de solventar la cifra, pero la discrepancia está y mantendremos la posición sobre nuestro punto de vista.

En todo caso, quiero dejar claro que a Navarra no le afectará el acuerdo de no disponibilidad al que se refería el ministro Montoro, que tenemos tranquilidad en el cumplimiento, y desde luego no aceptamos amenazas. Ese acuerdo de no disponibilidad no afecta a Navarra.

-¿Y a qué se puede deber el déficit de Navarra?

-Pues a algunas cosas como el pago en especie de Osasuna de una hipoteca sobre bienes inmuebles que nos supone un incremento del déficit de 15 millones de euros de un día para otro. Lamento profundamente que quienes aprobaran aquella ley no fueran conscientes de qué dejaban en este sentido. O algunos emolumentos y atrasos de convenios anteriores que han supuesto 70 millones de euros. En fin, estamos hablando de una serie de circunstancias que han supuesto ese desajuste.

-¿Se han encontrado facturas debajo de las alfombras?

-No, pero se han encontrado algunas cosas como las que hablamos antes. No debajo de la mesa pero yo diría que lo  que nos hemos encontrado tras años de gestión de gobierno de UPN que Navarra no ha quedado encarada para superar la crisis y sin embargo ha quedado lastrada por una serie de deudas peajes en sombra, pagos de algunas infraestructuras absolutamente innecesarias y en nada competitivas en estos momentos, que nos lastran el día a día, Pero habrá que hacer de eso virtud y en ello trabajamos.

Nos hemos encontrado, efectivamente, con una exigencia de cuatro millones de euros de una UTE vinculada al Navarra Arena, pero claro, el gobierno anterior ya resolvió casi dando la razón en parecidas circunstancias a otras empresas. La verdad que la gestión de esta crisis nos desnuda un poco a todos para bien o para mal, y desde luego echa por tierra absolutamente, y ahora después de ocho meses lo puedo decir con total convicción, que esto desnuda completamente aquel mito de UPN como buen gestor, que no lo es absoluto.

-El principal problema sin embargo es el desempleo, y las cifras no están siendo muy positivas en los últimos meses en Navarra, y menos en su comparación con el resto de España, si en cambio en la comparación con las cifras anuales. 

-Lo que tenemos, sobre todo el año pasado, es un número importante de afiliaciones a la seguridad social que es en lo que nos tenemos que detener. 6.000 nuevas afiliaciones es un número importante y, sobre todo, en el objetivo de hacer un crecimiento estable que nos permita decir dentro de cuatro años que estamos en una senda razonable de desempleo. En cualquier caso el dato del paro es inadmisible.

Dicho estamos trabajando con proyectos en materia de empleo que irán dando frutos en este asunto, estoy convencida, y creo que lo veremos a lo largo de la legislatura en esa generación de empleo, que necesita de otro tipo de trabajo que está en el ámbito de la riqueza social, del equilibrio social.

-La renta básica, finalmente han alcanzado un acuerdo en torno al borrador de reforma, que  había provocado algunas diferencias entre los socios de gobierno y algunas acusaciones de colectivos que llegaron a decir que habían incumplido el acuerdo de gobierno sobre la universalidad ¿Está satisfecha?

-Sí. Es un ejemplo claro de que el acuerdo programático es una magnífica guía de trabajo, lo que no quiere decir que ni el gobierno está sometido al acuerdo programático contra el sentido  común, o contra las circunstancias cambiantes o muchas realidades. Y esto lo quiero poner en valor, los cuatro partidos que acompañan o que suscribieron el partido están dispuestos a revisar, a una con el Gobierno, aquello que en un momento dado tenía razón de ser y que ahora podemos ver que puede ser mejorado. Aquí se ha visto porque no era fácil, y ha habido un magnífico trabajo del departamento del vicepresidente Laparra, de todos los grupos parlamentarios que han trabajado, y de otros que espero se sumen, así como  de entidades sociales. Con respecto a aquellas que desde la crítica severa (yo creo que desde el desconocimiento del texto final) en un momento dado se pudieron hacer,  están invitadas al trabajo, y lo veremos próximamente.

“La reforma del mapa local no será fácil”

-Cambiamos de asunto, otro melón que han abierto es la reforma del mapa local, un asunto que se ha tratado reiteradamente en los últimas legislaturas pero que finalmente no se ha llevado a cabo… 

-Aquí también hay ambición, y creo que el equipo de la consejera Elizalde con el director general del área, Xabier Lasa a la cabeza, su capacidad de trabajo, su empatía sirven mucho. También es verdad que estamos hablando de unas personas que han fiado el grueso del proceso a un trabajo con calendario que en política con estos temas espinosos se suele no hacer. La reforma del mapa local no será fácil, pero si somos capaces de encaminar este asunto  habremos hecho un gran trabajo y habrá que contar con todas las partes

-Ya que estamos en temas de desarrollo rural, ¿qué va a pasar con el vertedero de Góngora donde parece que ha habido una rectificación por parte del Gobierno?

-Lo que el departamento hace es una reflexión, y es una reflexión lógicamente en el conocimiento de que hay un acuerdo previo, y que por tanto deberá contar con el visto bueno de cada parte, mancomunidad y ayuntamiento de Aranguren no tenemos ninguna duda. En ningún momento se habló de imponer sino de racionalizar, y quizá si se conocieran bien las reflexiones, y tiempo habrá, lleguemos a un acuerdo. Lo cierto es que la búsqueda de una fracción cero en los residuos es como la objetividad en el periodismo: siempre digo que no existe, no es tangible, pero es una actitud que debe impulsarnos todos los días en la acción profesional. Pues aquí lo mismo: la fracción cero debe ser el objetivo, pero no existe ese estadio ideal de fracción cero. Por lo tanto habrá que ir buscando formulas para llegar en lo más posible, y en ese sentido cambiar la dimensión y el dibujo de los vertederos tradicionales.

-Hablemos del TAV, llegaron a plantear un cambio en el convenio, y avanzar en el diseño de la unión con el eje de la Y vasca

-Se está trabajando, el Gobierno del Estado sigue en funciones, el ministerio no diré que no está trabajando con la vicepresidencia de Ayerdi, pero es cierto que un gobierno en funciones conlleva un cierto estancamiento que paraliza mucho las cosas.

-Aeropuerto de Noáin, ¿sabe si hay alguna conversación para aumentar los vuelos?

-Es cierto que Navarra tiene un déficit importante en modos y maneras de llegar. El aeropuerto de Noáin funciona bien en momentos pico, lo hemos visto esa Semana Santa, y sin embargo los precios importantes de las aerolíneas no lo hacen factible. En cuanto a que vengan las líneas ‘low cost’ sí lo estamos mirando pero ellas tienen una necesidad de tráfico en una zona alrededor de la nuestra que no solo es Navarra lo que lo hace muy dificultoso, Y sin embargo tenemos buenas sinergias, tenemos magníficos aeropuertos a nuestro alrededor. Hay que buscar los ratios de optimización para conseguir traída y llegada de ‘low cost’, pero no por la vía de subvención.

-El canal de Navarra otro tema de estado que ahora está de actualidad con las tarifas de la captación de agua para Pamplona. Ustedes ya denunciaron el asunto en lo respectivo  a los precios a regantes y finalmente se llegó a un acuerdo. ¿Van a mediar al respecto en lo relativo al agua de Pamplona?

-Quiero recordar que CANASA había llegado a un incremento con el anterior gobierno importante a los regantes. Pero me preocupa que la sociedad  esté participada por un 60% por parte del Gobierno central y un 40% por parte de Navarra. Le voy a decir la verdad. Antes de llegar al Gobierno desconocía este porcentaje y me dejó hondamente preocupada porque dejar al albur de otros intereses el precio del agua me preocupa. Aquí tenemos una materia de trabajo importante. Establezcamos otros mecanismos de equilibrio en materias especialmente sensibles como el precio del agua.

“Hay cesantías que no se comprenden, aunque sea por elegancia torera”

-Dos socios de su gobierno, Podemos Ahal Dugu y EH Bildu han pactado una ley sobre las cesantías. ¿Qué opina del tema? Aquí  hay dos cuestiones, por un lado que dos grupos del cuatripartito pacten al margen de los otros dos, y luego el asunto de la revisión de la ley actual de cesantías… 

-Hay cesantías que no se comprenden aunque sea por elegancia torera. Me parece importante que en política cuando uno ha venido a exigir un esfuerzo sea el primero en hacerlo, y sobre todo hacer las cosas bien, con orden y con concierto,  sentido común y una cierta base de buen gusto. A veces se tiene derecho, pero ¿con qué autoridad uno puede pedir un esfuerzo desde el gobierno o desde la oposición si luego uno no lo hace?

En cualquier caso, con respecto a la propuesta, sí es cierto que se produce por dos grupos pero no a espaldas porque hubo contactos, pero fuera de lo que es el acuerdo a cuatro, es por eso y por una cuestión de formas por la que tanto I-E como Geroa Bai en su momento pidieron que se parara la tramitación para llegar a acuerdos. Y la ley de cesantías, sí,  habrá que reformar algunas cosas para que no se den casos como éstos.

“Todavía estoy en primero de Presidenta”

-Al respecto ¿qué nota le pone a la actual relación entre los cuatro grupos que apoyan al gobierno, no tanto exentas de tensiones en ocasiones?

-Pues mire, magnífica. Notable. Es una relación buena,  en la que las diferencias se escenifican y se escenificarán;  es una relación que en el formato de Gobierno que le hemos dado un tanto atípica nos ha costado a todos entender. Los compromisos establecidos en el acuerdo programático se están cumpliendo con total normalidad y con el buen trabajo de todas las partes. La relación es perfectamente civilizada y cordial, y no solo eso, el trabajo conjunto es perfectamente operativo. Es lo que le debemos a la ciudadanía, y luego mantener las diferencias que las tenemos, pero eso ya lo sabíamos cuando nos sentamos a hablar.

-¿Le incomoda la postura adoptada por la líder de Podemos en Navarra que ha protagonizado algunos episodios en el Parlamento como el que vimos el otro día en la comisión de peticiones?

-Mire le voy a contar una anécdota, un día iba en el coche a un acto, e hice un comentario que las personas que íbamos y yo misma me respondí: bueno, ¡Es que todavía estoy en primero de presidenta! El caso concreto de Laura Pérez,  seguramente hubo en aquella comisión por parte de muchos un momento en que la novedad, la falta de costumbre,  le llevó a algún tipo de gesto que ella misma recondujo de manera estupenda. Pero a mí me ha pasado, que uno llega y aprende. Por cierto, y aprende todo el mundo.

“Hay un mandato para un gobierno de cambio en España, si se falla el fracaso será estrepitoso”

-¿Y en este sentido cómo ve a la oposición?

-Pues a UPN le veo aprendiendo a hacer oposición. Y respecto al PSN habrá errores de todas las partes, también del Gobierno, del cuatripartito y del propio PSN en nuestra relación. Yo dije en el arranque de la legislatura que me gustaría llegar al final  no con 26 sino con 33 votos. Lo mantengo en la medida que creo que vendrán tiempos que nos van a facilitar las cosas con el PSN.

-Aforamientos y limitación de mandatos, ¿qué opinión tiene al respecto ahora que se habla tanto por ejemplo de esto de cara a la conformación del futuro gobierno de España? ¿Dejará de ser presidenta usted tras su segundo mandato, si es el caso? 

– Si es el caso ya veremos, tengo un compromiso por cuatro años y me voy a dejar la piel, con la mayor de las ambiciones, con un equipo muy capaz y eficiente. Ya veremos pero en ese caso de repetir, por mi parte sí sería el último mandato. Soy muy partidaria de los mandatos limitados, creo que dos mandatos en la gestión está bien. El primero es de un aterrizaje y de puesta en marcha, y el segundo es de consolidación para un proyecto, si uno ha acertado, y a partir de ahí,  cada uno a casa.

“Tengo la sensación de que la actuación de Justitia et Veritas sobre las dietas de Pamplona roza en el acoso”

– Estos días algunos medios de comunicación han publicado que el Tribunal de Cuentas sigue investigando el cobro de dietas cuando era concejal de Pamplona

-Algún medio de comunicación olvida contar que, en el mismo informe, el instructor del caso del Tribunal de Cuentas dice que no hay nada, y que el perjuicio de las dietas que cobré yo, y que cobraron el resto de concejales del Ayuntamiento de Pamplona, el perjuicio económico para el Ayuntamiento es de cero euros, que es la manera que en términos de instrucción contable se debiera dirimir este asunto.

Lógicamente antes de archivar el caso, la jueza lo que ha pedido a las partes es que aleguen, y por lo tanto, en ello estamos, yo también como demandada.

Mire de este tema han hablado la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fiscalía del TSJN, la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Sala de lo penal del Supremo y ahora el instructor del Tribunal de Cuentas, que se les olvida contar diciendo que no hay nada. Francamente, hay veces que tengo la sensación de que la actuación de Justitia et Veritas roza en el acoso, pero seguiremos adelante.

-¿Qué cree que pasará al final con el Gobierno de España? ¿Se repetirán elecciones?

-Le voy a responder y habré cambiado de opinión antes de que publique la entrevista (se ríe). Vamos a ver, no me quedo tanto en la previsión, sino en el mandato parlamentario de que se produzca un gobierno de cambio, de corte progresista, en el encuentro y en el acuerdo. Ese es el mandato: si no se es capaz de cumplirlo se habrá fallado de manera estrepitosa.

-En las negociaciones el líder de Podemos habla mucho de ‘pacto a la valenciana’, pero ¿igual se podría mirar la versión de ‘Pacto a la Navarra’?

– Sí, es un modelo muy a tener en cuenta porque aunque es un gobierno que no responde exactamente a la composición de los partidos, es posible, y  además de manera ordenada, trabajar de manera eficaz.

“Me avergüenza la crisis de refugiados”

-Terrorismo yihadista. Al margen de los temas de seguridad y prevención, ¿no cree que sería interesante trabajar la relación con las comunidades islamistas, también en Navarra para que ellos pudieran detectar y aislar, siquiera socialmente a grupos o células violentas que puedan hacer labores de captación?

-Es un trabajo que se realiza, que tiene una parte primero de relación con la comunidad islamista pero también es verdad que más allá de algunos focos muy concretos en Navarra  no se produce un divorcio entre poblaciones,  y el control por la vía de seguridad se produce. Mire, yo fui ponente en la comisión de investigación del 11-M. Fueron nueve meses de trabajo arduo, más allá del ruido mediático que tuvo, salí con la conciencia cierta de que nos enfrentamos a una amenaza que tiene ejes de lógica que se nos escapan.

-¿Qué más podemos hacer?

Seguir trabajando por la cohesión social y por un mundo en el que la respuesta a una agresión no sea mediante la violencia, estar convencidos de que la seguridad va a ser incómoda y ha de ser estricta, porque la amenaza sigue viva.

-Sobre los refugiados, pese a su ofrecimiento, la Unión Europea sigue sin hacer la tarea, y los refugiados siguen dividiendo a Europa y sigue muriendo gente todos los días…

-Y de manera muy vergonzosa para quienes siempre hemos creído que Europa tenía mucho que exportar en materia de derechos humanos y que era nuestro mejor I+D+i. Creo que es la peor de nuestras imágenes. No es verdad que toda Europa sea lo que ha ocurrido en Alemania, no es ni tan siquiera que Europa esté respondiendo en todo caso y siempre mal, pero en el caso de la crisis última de refugiados es inaceptable, a mi me avergüenza. Por eso desde el primer día hemos trabajado por mover y llevar a cabo un movimiento de Comunidades Autónomas a iniciativa de Navarra para presionar al Gobierno del Estado , y en eso seguimos trabajando.

 -¿Qué le parece la polémica sobre la bandera de la UE?

-Francamente ni la comparto. Y comprendo y comparto posiciones a favor y en contra. Si usted me pregunta, pues yo hubiera arriado la bandera europea, no reniego de mi condición de europea, reniego de las decisiones que se están tomando ahora por parte de algunos órganos de la Unión Europea. Ahora bien, la mayoría parlamentaria en la que también formo parte, decidió hacerlo, porque además comparto la protesta absolutamente, y por lo tanto acompaño a quienes así lo ha decidido. Ha habido diferencias entre los miembros del cuatripartito, todo es respetable, pero las polémicas inútiles, con todo lo que tenemos encima de la mesa.

“Sobre Aroztegia no hemos tomado más decisión que la de revisar si el PSIS era correcto”

-¿Se va a llevar a cabo el PSIS de Aroztegia, en Baztán? Es un tema complejo que divide a los socios de Gobierno…

-No es un asuntó que esté en la posición política, sino que es un asunto de pura gestión, es un proyecto que hasta el día de hoy tiene un recorrido de dimensión empresarial que ninguna de las partes cuestiona, sino en cuanto al rendimiento urbanístico.

Mire, el día que llegamos a este Gobierno se empezó la revisión del PSIS y los servicios jurídicos del gobierno han determinado que el PSIS es correcto. Por tanto, este gobierno no va  de ninguna manera a saltarse a la torera lo que la ley propone. La mayoría del Ayuntamiento de Baztán acepta en estos momentos el proyecto, y esto me parece muy importante también. No es que estemos tomando ninguna decisión en contra de Baztán, pero repito, en estos momentos el Gobierno de Navarra no ha tomado más decisión que la de revisar si el PSIS era correcto, y una vez confirmado, atender a esa garantía de seguridad jurídica, y también apostar por un tipo de proyectos de generación de riqueza con valor añadido, éste también lo es.