El Ayuntamiento de Bakio retira la bandera europea del balcón consistorial como protesta ante el acuerdo entre la Unión Europea y el Estado Turco

0

En el pleno del 30 de marzo del 2016, la corporación aprobó por unanimidad la moción que detallamos a continuación contra el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Estado Turco.

Como protesta de este mismo acuerdo, se acordó retirar la bandera de la Unión Europea que ondea en el balcón del ayuntamiento hasta pasado el día de Europa (10 de mayo).

  1. El pleno del Ayuntamiento de Bakio muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que contempla la devolución a Turquía de todos los y las migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad- que lleguen a la Unión Europea, porque además de ser contrario a los valores de la Unión consagrados en su Carta de Derechos Fundamentales, lo es también al derecho europeo e internacional.
  2. El pleno del Ayuntamiento de Bakio exige a la Unión Europea y a los Estados miembros dar respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la unión europea.