La Aclimatación Ventilatoria es Beneficiosa para el Ejercicio a Alta Intensidad

0

El Entrenamiento en Hipoxia es una modalidad de entrenamiento cada vez más en boga y según un estudio publicado recientemente, 2 semanas de entrenamiento en altitud en ciclistas de élite dan lugar a una mayor respuesta ventilatoria a la hipoxia, que además de mejorar el rendimiento en altitud, se asocia a un mejor rendimiento a nivel del mar.

La inclusión de la Hipoxia -bien sea Natural o Artificial- dentro de un programa de entrenamiento tendente a la mejora del rendimiento físico, es cada vez más frecuente porque cada vez se conocen mejor los efectos positivos y aumenta el conocimiento de las Claves del Entrenamiento Hipóxico. Por todo ello se está produciendo un gran desarrollo de los productos relacionados con la Simulación de Altitud o Hipoxia Artificial. Y dentro de esta panoplia en el uso de la Hipoxia, últimamente está adquiriendo un importante papel en este entrenamiento hipóxico la realización de Entrenamiento en Hipoxia.

En un reciente estudio en el que han intervenido 7 ciclistas de élite, han estudiado los cambios ventilatorios derivados del entrenamiento en altitud, así como sus repercusiones sobre el rendimiento.

Los ciclistas han realizado los entrenamientos a una altitud de 2700 metros durante 2 semanas y con el fin de conocer las adaptaciones respiratorias y la evolución del rendimiento, fueron sometidos a una prueba de respuesta ventilatoria a la hipoxia así como una prueba de esfuerzo submáxima, antes y después del periodo de entrenamiento en altitud.

Además de las pruebas anteriores, los ciclistas también realizaron una prueba de campo consistente en la subida de un puerto de 5,5-6 kms y una pendiente de aproximadamente el 5%, durante la cual se monitorizó la potencia desarrollada mediante un Potenciómetro SRM.

Las conclusiones a las que llegan los autores de esta investigación son que la realización de un entrenamiento en altitud de 2700 metros durante 2 semanas da lugar a una aclimatación ventilatoria en ciclistas de élite y que la mayor respuesta ventilatoria a la hipoxia se asocia a un mejor rendimiento en altitud, relativo al nivel del mar.

Puedes ampliar esta información en la Web de Biolaster.