La Comunidad de Madrid aprueba una OPE de 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP

0

La Comunidad aprueba una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP, que podrán comenzar a trabajar el próximo curso escolar, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Las 1.500 plazas de profesores de las oposiciones abarcan hasta 24 especialidades distintas, de las que la mayoría son en Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según el acuerdo consensuado con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Educación.

Las 24 especialidades de la convocatoria y el total desglosado del número de plazas son: 275 de Inglés; 225, de Lengua castellana y Literatura; 195, de Matemáticas; 160, de Geografía e Historia; 100, de Biología y Geología; 95, de Orientación educativa; 90, de Física y Química; 35, de Sistemas y aplicaciones informáticas; 35, de Mantenimiento de vehículos; 35, de Inglés (Escuelas Oficiales de Idiomas); 30, de Formación y orientación laboral; y 30, de Procesos de gestión administrativa.

Por otro lado, habrá 25, de Instalaciones electrotécnicas; 25, de Hostelería y turismo; 25, de Administración de empresas; 20, de Servicios de restauración; 15, de Procedimientos sanitarios y asistenciales; 15, de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos; 10, de Latín; 10, de Alemán; 10, de Intervención sociocomunitaria; 10, de Cocina y pastelería; 10, de Procesos y medios de comunicación; 10, de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos y 10, de Procesos sanitarios.
Convocatoria

La convocatoria de las oposiciones de las 1.500 plazas de docentes se publicará este mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y desde entonces los interesados tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus solicitudes. Los exámenes están previstos para su celebración durante el próximo mes de junio y todos los detalles sobre el proceso estarán disponibles a través de la página web www.madrid.org. La fase de oposición consta de dos pruebas, cada una de ellas con carácter eliminatorio.

La primera trata sobre el conocimiento de la especialidad y tiene dos partes, una consistente en ejercicios prácticos para comprobar la formación académica y las habilidades técnicas, y una segunda consistente en el desarrollo por escrito de un tema. La segunda prueba, que valorará la aptitud pedagógica de los aspirantes, consta a su vez de dos partes: la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una clase ante el tribunal.

Tras las fases de oposición y concurso, hay una de prácticas en los centros educativos que dura 6 meses y que tiene como finalidad comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados que han superado las anteriores. Concluido este periodo y comprobado que los aspirantes reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria, se procederá a su nombramiento como funcionarios de carrera.
Oposiciones

Las próximas oposiciones para 1.500 plazas de profesores serán las primeras tras el acuerdo sobre interinos suscrito el mes pasado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los máximos representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y ANPE.

El primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid ha sido consensuado para su entrada en vigor de cara al curso escolar 2016/17 y con una vigencia de cinco años. El nuevo texto, que afecta a 12.000 docentes interinos no universitarios en la región, equilibra la puntuación de las listas que ordenan a estos profesionales al igualar la experiencia como profesores con la nota de oposición.

Como novedad, el acuerdo premia con puntos adicionales a los profesores interinos atendiendo a la nota obtenida en la oposición.

El acuerdo educativo reconoce la relevante tarea que desempeñan los docentes interinos para la mejora del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Además, es plenamente respetuoso con las necesidades de un profesorado de calidad para la educación pública de la región.