Proponen prorrogar el servicio del 010 hasta que el Ayuntamiento asuma su gestión directa

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El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha presentado una proposición, para su debate en el pleno de abril, en la que propone que el Ayuntamiento prorrogue el servicio de atención telefónica ciudadana 010 hasta que asuma su gestión directa, antes de que acabe este mandato en 2019.

Este servicio se puso en marcha en 1988, está soportado por una base de datos documental propiedad del Ayuntamiento, pero la gestión la desempeña la empresa de telemarketing Lanalden, que también trabaja para grandes compañías como Kutxabank, Euskaltel, Fagor, el 112, SOS Deiak o Naturgas.

La plantilla consta de 13 empleadas y, según ha denunciado el sindicato ELA, la subcontratación de este servicio permite a este tipo de empresas y al Consistorio “obtener grandes beneficios a costa de la liquidación de los derechos laborales de las personas trabajadoras”.

Se trata, además, de un sector “muy feminizado” en el que “se da la paradoja de que las empleadas ven aumentados los servicios que deben prestar, a la vez que se precarizan sus condiciones laborales, con sueldos bajos y sin apenas formación en el desempeño de sus funciones”, ha señalado Lahdou.

A su juicio, “ni se valora ni se retribuye en su justa medida el trabajo de las operadoras del 010, que prestan un servicio que es la imagen del Ayuntamiento ante la ciudadanía”.

Por ello, Ganemos Goazen Bilbao propone que no se proceda a la licitación prevista por el equipo de gobierno, cuyos trámites ya se han iniciado este martes en la Mesa de Contratación, y se acuerde una prórroga del mismo mientras se realizan las gestiones necesarias para asumir su servicio directo por el Ayuntamiento  “a la mayor brevedad posible y siempre antes de que acabe este mandato en 2019”.