Bedmar acogerá la I Feria del Espárrago

0

El municipio jiennense de Bedmar acogerá durante este fin de semana la primera ‘Feria del Espárrago Blanco’, la única del sur de España destinada a este cultivo.

El Ayuntamiento y la Diputación de Jaén han impulsado un encuentro con showcookings, stands de venta, visitas a explotaciones y empresas, entre otros, que durante el fin de semana pondrán el foco sobre un cultivo que en el municipio genera 8.000 jornales, y tiene 100 hectáreas destinadas a una producción media de 300.0000 kilos de este producto.

Una quincena de actividades destinadas tanto a visitantes como a profesionales del sector agroalimentario componen la oferta programada desde el viernes, 8 y hasta el domingo, 10 de abril en el marco de la primera edición de esta primera edición que es uno de los tres encuentros comerciales de los que se celebran en España (los otros son en La Rioja y Navarra) y la única destinada a este cultivo en el sur de España.

Además de actividades para visitantes como stands de venta de producto, demostraciones en vivo, o una feria de la tapa con espárragos blancos, el grueso de las actividades irá destinado a agricultores y empresarios agroalimentarios con visitas a explotaciones de la localidad.

En esta línea habrá una demostración en la empresa de conservas Congana y explicaciones nocturnas de cómo se planta y se recolecta este producto ya que su recogida se hace en horario de noche.

En cuanto al aspecto culinario, a lo largo de los tres días de feria habrá demostraciones de recetas tanto por vecinos y vecinas de la localidad, como por restaurantes y bares que propondrán a los visitantes platos con el espárrago blanco como ingrediente principal.

También habrá demostraciones de cocineros profesionales que enseñarán cómo este producto puede colarse también en la alta cocina de manos de Arsenio Suarez (del restaurante Zetium, de Úbeda), Rafael Sanz (del restaurante LaGastro, de Jaén) y Pedro Salcedo (del restaurante Juanito, de Baeza).