Diputación Foral de Bizkaia espera devolver 436 millones de euros en esta Campaña de la Renta

0

La Hacienda Foral estima que se presentarán 575.000 declaraciones de IRPF en esta campaña, que arrancará el 2 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio.  Se prevé que el 75% de las declaraciones del IRPF sean a devolver y que el 25% sean a ingresar. La devolución media será de 1.014 euros y el ingreso medio será de 1.697 euros. Esta semana se empiezan a enviar las 350.000 propuestas de declaraciones ya confeccionadas por Hacienda a los domicilios de las y los contribuyentes. A través del Impuesto sobre el Patrimonio, está previsto recaudar 63 millones de euros de 6.900 contribuyentes. Las deducciones de “carácter social” contempladas en el IRPF ascienden a 567,5 millones de euros. Para la campaña de 2015 no hay ninguna modificación normativa de transcendencia

El próximo 2 de mayo comienza la Campaña de la Renta y Patrimonio 2015, que se prolongará hasta el 30 de junio y en la que se presentarán 575.000 declaraciones de IRPF, según las estimaciones realizadas por la Hacienda Foral. Así lo ha explicado hoy el Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, al presentar esta campaña, en la que se espera que el 75% de esas declaraciones (430.000) sean a devolver y el 25%, a ingresar. En concreto, se prevé devolver 436 millones de euros, con una media de 1.014 euros por contribuyente, e ingresar otros 246 millones, a razón de una media de 1.697 euros.

Esta misma semana van a empezar a enviarse a los domicilios las 350.000 declaraciones de IRPF que confecciona la propia Hacienda Foral. En este primer envío se harán llegar las propuestas con resultado a favor del o la contribuyente (a devolver), mientras que aquellas con resultado a ingresar en la Hacienda Foral se remitirán a partir de la tercera semana de abril.

En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, la previsión es recaudar 63 millones de euros de 6.900 contribuyentes.

En relación a la campaña de Renta y Patrimonio 2014, la campaña de Renta y Patrimonio 2015 no presenta modificaciones normativas significativas ni en el IRPF ni en el Impuesto sobre el Patrimonio. La campaña 2014 fue la primera que incluyó en el IRPF considerables cambios normativos, fruto de la importante reforma fiscal llevada a cabo por las Juntas Generales de Bizkaia.

Se mantienen las líneas generales marcadas por la reforma fiscal del año 2014: garantizar que la contribución personal se adecúa a la capacidad económica real de la persona contribuyente; asegurar la equidad y neutralidad de los tratamientos tributarios; incentivar la actividad económica e incrementar la eficiencia de los beneficios fiscales; incrementar la progresividad del impuesto y eliminar conductas contrarias a la finalidad perseguida por las normas tributarias.

En el caso del IRPF se aplicarán deducciones sociales por importe de 567,5 millones de euros, entre las que destacan las correspondientes a la inversión realizada en la vivienda habitual (157 millones que se deducirán 170.000 personas), las de descendientes (137,5 millones de euros a deducir por 219.000 contribuyentes) y las relacionadas con las aportaciones a EPSVs, PPs y Mutualidades (101 millones que se deducirán 163.000 personas).

Sistemas de presentación

El Diputado de Hacienda y Finanzas ha adelantado todos estos datos y ha explicado cuáles son los sistemas de presentación de las declaraciones, entre los que ha destacado Rentanet Etxean, el servicio a través del cual la Hacienda Foral elabora y envía a los domicilios de las y los contribuyentes una propuesta de declaración confeccionada cuyo resultado puede ser a devolver o ingresar en función de la información fiscal de cada persona.

En el caso de que esta propuesta sea a devolver, si se considera que su contenido es correcto, no se debe realizar ningún trámite adicional y en la primera semana de mayo, coincidiendo con el arranque de la campaña, se abonará en la cuenta de la persona contribuyente el importe a devolver.

Si fuera a ingresar y se considerara su contenido correcto, la propuesta deberá confirmarse expresamente antes del 30 de junio, ya que no se dará por presentada ninguna declaración de este tipo que no haya sido confirmada. Tras dar conformidad, se procederá al cobro en la primera semana de julio, una vez concluida la campaña.

Otro de los sistemas de presentación es el de Rentanet Entidades. Durante toda la Campaña de Renta, bajo la supervisión de la Hacienda Foral, personal técnico de 250 sucursales de las 6 entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell), confeccionarán de forma personalizada y gratuita la declaración, aunque el contribuyente no sea cliente de estas entidades. Si la declaración resulta a devolver, el importe se abonará en la cuenta indicada en el plazo máximo de 10 días y si resulta a ingresar, se domiciliará el cobro en el número de cuenta facilitado.

También podrán presentarse las declaraciones de forma telemática, utilizando la Clave de Renta y utilizando el programa informático oficial de la Hacienda Foral, que da la opción de conectarse con la oficina virtual de Hacienda y que guiará la presentación. El programa puede descargarse de la página www.bizkaia.eus/renta y facilita que la declaración pueda enviarse a cualquier hora y en cualquier día de la semana, desde las 00:00 horas del 2 de mayo hasta las 24:00 horas del 30 de junio. Este sistema de presentación telemática es también el que deberá utilizarse obligatoriamente para presentar la declaración del Impuesto sobre Patrimonio.

La Hacienda de Bizkaia también confeccionará 30.000 propuestas de declaraciones web que podrán visualizarse en la páginawww.bizkaia.eus/renta a partir del 18 de abril. Si la persona contribuyente está de acuerdo con la propuesta, deberá confirmarla obligatoriamente para dar validez a su presentación y, si no está de acuerdo, deberá presentar la declaración del IRPF por cualquier otro sistema.

Además de estos sistemas, se podrá utilizar para la presentación de la declaración del IRPF el  programa informático de ayuda o el modelo de impreso oficial, que podrán descargarse de la web www.bizkaia.eus/renta a partir del 18 de abril. La declaración presentada por este sistema cuyo resultado sea a devolver, se podrá depositar en las entidades bancarias colaboradoras, en la propia Hacienda o en las oficinas de Hacienda Foral de Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Durango, Gernika, Getxo, Mungia y Portugalete. Si la declaración resulta a ingresar, deberá presentarse en las entidades financieras que colaboran con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por último indicar que se espera recibir 1,7 millones de accesos a los datos fiscales por parte de las personas que deben presentar su declaración de impuestos en esta campaña de IRPF y Patrimonio de 2015.